El Ford Focus fue el modelo más vendido del año en China en 2012:

El Ford Focus fue el modelo más vendido del año en China en 2012 1
Agencia EFE24 ene 2013
El modelo de turismo Focus, de la multinacional estadounidense de automoción Ford Motor, fue el modelo más vendido del año en China en 2012, según un informe anual de la consultora especializada IHS Automotive, divulgado hoy por la propia filial de Ford en China.

De esta manera, las ventas totales del Ford Focus alcanzaron las 296.360 unidades, el mayor número conseguido en el mercado chino por un solo modelo fabricado en el país asiático durante 2012.

La multinacional estadounidense logró el año pasado su propio nuevo récord de ventas en el país, con 626.616 unidades vendidas durante todo el año, un 21 por ciento más que en 2011.

Entre tanto, Ford se está preparando para lanzar en ese mercado sus nuevos todoterrenos Kuga y EcoSport, que serán fabricados en sus instalaciones de Chongqing (centro), ampliadas el año pasado, con lo que esperan fortalecer su presencia en el subsector que más rápidamente crece del mercado automovilístico chino.

De hecho, el nuevo Kuga empezó a comercializarse anteayer, y el EcoSport lo hará en breve, precisó el comunicado.

Ambos modelos 'son los ejemplos más recientes de nuestro compromiso de traer 15 nuevos modelos a China para 2015, a la vez que de doblar nuestras capacidades de producción y nuestras redes de distribución en China', comentó el presidente ejecutivo de Ford China, John Lawler.

Ford anunció en noviembre la reestructuración de las operaciones de su antigua empresa mixta Changan Ford Mazda Automobile (CFMA), que fue dividida en dos: CAF, al 50 por ciento entre Ford y la china Changan, y Changan Mazda Automobile, con la firma japonesa Mazda, cuyos automóviles estaban fuera de las cuentas de ventas de Ford.

A pesar de la separación, las ventas de la marca Ford no han dejado de crecer durante 2012, hasta fijar su nuevo récord anual en diciembre, tras cuatro meses consecutivos de récords mensuales para la compañía.

Durante los últimos meses Ford ha estado ampliando sus plantas de producción en China hasta sumar cinco ensambladoras de automóviles distintas, con lo que espera duplicar su actual capacidad de producción en el país, en el que está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

De esta manera Ford espera producir en China, a partir de 2015, en total hasta 1,2 millones de unidades al año.

Para conseguirlo prevé invertir en el país cerca de 4.800 millones de yuanes (600 millones de euros, 760 millones de dólares), lo que eleva la inversión total de la compañía en China desde 2006 hasta cerca de 4.900 millones de dólares (3.900 millones de euros).

En el mercado de alta gama, la firma también espera comenzar a exportar a China automóviles de su marca de lujo personalizado Lincoln a partir de 2014.

Ford vuelca así todos sus esfuerzos en China, el mayor mercado mundial de automóviles, que ha sido el principal mercado salvavidas de los gigantes automovilísticos norteamericanos desde la crisis económica internacional.

Las ventas de automóviles en China aumentaron un 4,33 por ciento durante 2012, hasta el nuevo récord nacional para el sector, de 19,31 millones de unidades vendidas.