El exceso de velocidad, presente en las 170 muertes en carretera registradas:

El exceso de velocidad, presente en las 170 muertes en carretera registradas 1
Agencia EFE20 ago 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una campaña para controlar el exceso de velocidad en las carreteras, factor que ha estado presente en las 170 muertes ocurridas en los 157 accidentes mortales registrados hasta el pasado 15 de agosto.

Con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad por esta causa, durante esta semana agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, ha informado la DGT en un comunicado.

La intención es controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios, principalmente en carreteras convencionales, donde se produce el 70 % de los accidentes con víctimas.

Esta campaña de control de la velocidad se realiza además de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Diversos estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podría evitar un tercio de los muertos en accidente de tráfico, y la DGT recuerda que en el 27 % de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad inadecuada como factor concurrente.

Un descenso del 5 % en la velocidad media supone una reducción del 20 % de los accidentes mortales, según el estudio Nilsson sobre Velocidad del que se hace eco la DGT.

Además de los controles de velocidad, se van a difundir varias cuñas radiofónicas sobre la velocidad en zona urbana, en vías secundarias, autovías y autopistas con la intención de reflejar cómo influye el exceso de velocidad en la disminución del campo visual, en la distancia de frenado y de detención, y en la gravedad del impacto en caso de accidentes.

Las cuatro cuñas finalizan con el eslogan: 'Las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad'.

Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos, con un 40 % de las sanciones y más de un 48 % de los puntos retirados.

Además, en 2010 y en aplicación del Código Penal, 213 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por infringir la normativa relativa a la velocidad, lo que supone un 5 % menos que en 2009.

Entre 2000 y 2011 el número de vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incrementó en un porcentaje cercano al 100 % y el porcentaje de vehículos denunciados bajó del 3,4 % al 2,9 %.

El año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de casi 29 millones de vehículos, denunciando a 850.000 conductores por superar los límites establecidos.

Este hecho demuestra, según la DGT, que un 2,9 % de los conductores todavía no respeta los límites de velocidad.