El espacio, protagonista en las novedades automovilísticas:

El espacio, protagonista en las novedades automovilísticas 1
Agencia EFE23 abr 2012
El espacio ha sido uno de los idearios de la pasada semana en la parcela de las novedades automovilísticas de próxima incorporación a un deprimido mercado español que por acción de la crisis está cambiando los hábitos de compra, ahora dominados por el precio y la funcionalidad.

En esta línea se colocan, por ejemplo, el Seat Mii de cinco puertas y el primer monovolumen de Dacia, el Lodgy, como alternativa funcional a las familias que necesitan de espacio, movilidad fiable y el mejor precio posible.

El Lodgy es un monovolumen de hasta siete plazas que exhibe una calidad aceptable, motores suficientes y el precio de un utilitario, porque arranca en los 9.900 euros, un precio que responde a una versión Base con lo imprescindible.

La marca rumana de Renault iniciará el primero de mayo el lanzamiento comercial en España del Lodgy, un coche ubicado en el segmento de los compactos que se coloca exactamente por debajo del Renault Scenic, cuyo precio de entrada se solapa con el máximo de la gama Lodgy, es decir en torno a los 15.000 euros.

Según las explicaciones de Dacia, los diseñadores del Lodgy recibieron el encargo de poner valor a lo útil con tres objetivos: reforzar la sensación de robustez, dar relieve el espacio y ofrecer un salpicadero con mandos de última generación.

Además del precio, una de las grandes cualidades es el espacio interior disponible. Con las siete plazas en servicio, el maletero del Lodgy queda reducido en 207 litros, equivalente al de un Twingo, una cifra que aumenta con la tercera fila plegada a 643 litros, que pueden ser 827 litros si se saca del coche la citada tercera fila de asientos.

Un nuevo aumento del espacio se obtiene con el plegado de la segunda fila de asientos, de forma que el volumen llega a los 2.617 litros y se puede reducir a 1.861 litros si se pliegan juntas la segunda y tercera fila de asientos.

Estos volúmenes se logran con una carrocería de 4,49 metros de longitud, una anchura de 1,75 metros y una altura de 1,68 metros. El aprovechamiento del espacio interior permite que los dos pasajeros de la tercera fila de asientos puedan tener hasta 1,90 metros de estatura, asegura Dacia.

El Dacia Lodgy se ofrece en el mercado español en tres niveles de equipamiento: Base (disponible en 5 plazas), Ambiance y Laureate (ambos disponibles en 5 y 7 plazas), junto con tres paquetes opcionales (Look, Luxe y Comodidad).

Estos equipamientos se combinan con dos motores diesel dCi de 90 y 110 caballos de potencia, el primero con una emisión de 109 gramos de CO2 por kilómetro y el segundo 116 g/km, y dos de gasolina, el 1.6 MPI de 85 caballos y el 1.2 TCe de 115 caballos, éste no disponible hasta final de año.

El Lodgy estrena para Dacia el sistema Media Nav que utiliza una pantalla táctil de 7 pulgadas con la que se controla el navegador, las funciones multimedia, el Bluetooh y el equipo de audio. Este Dacia también incorpora otras novedades, como el limitador de velocidad o el radar de proximidad trasero, ambos de serie a partir del nivel Ambiance.

El Seat Mii de cinco puertas será introducido en el mercado español a final de este mes de abril con un sobrecoste de 300 frente a la carrocería de tres puertas, y con el objetivo de constituir el 75 % de las ventas del modelo.

La carrocería de cinco puertas no supone la alteración de las medidas exteriores, ni tampoco de las interiores, de forma que mantiene los 3,56 metros y un habitáculo homologado para cuatro pasajeros, con un maletero que ofrece un volumen de carga de 251 litros que puede llegar a los 951 con los asientos traseros plegados.

El Seat Mii de cinco puertas, que llega al mercado cuatro meses después del lanzamiento del modelo que comparte plataforma con el Volkswagen up! y el Skoda Citigo, mantiene las dos motorizaciones de tres cilindros y 1.0 litro de capacidad, con potencias de 60 y 75 caballos.

Estos dos motores pueden ser configurados con la opción Ecomotive, que reduce en 10 gramos cada una las emisiones de CO2, mediante la utilización de un sistema de parada y arranque (start/stop), recuperación de energía, suspensión rebajada y neumáticos eficientes.

De esta forma, el Seat Mii emite 96 gramos de CO2 por kilómetro con el motor de 60 caballos y llega a los 98 gramos con la potencia de 75 caballos.

Con esta nueva carrocería también llega el acabado Style Chic, caracterizado por las texturas y colores de tapicería y adornos lacados en el tablero de abordo, el volante y algunos otros elementos del interior.

Un techo que ocupa prácticamente toda la superficie proporciona una mayor luz interior y una vista panorámica a los viajeros del Mii, especialmente los de las plazas traseras.

En el equipamiento del Mii destacan el ESC (control electrónico de estabilidad), ABS, airbags para conductor y acompañante, airbags de cabeza-tórax, desactivación del airbag de acompañante, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, dirección asistida electromecánica, luz día, avisador acústico de luces encendidas, y toma de 12 voltios en la consola central, entre otros.

El Mii incorpora por primera vez en el segmento, al igual que el up! y el Citigo, el Asistente de Frenada en Ciudad, un sistema que si detecta riesgo de colisión y el conducto detiene el coche, incluso completamente, o ayuda a aplicar toda la fuerza de la frenada.

Otro dispositivo disponible para el Mii es el Seat Portable System, un dispositivo que reúne entretenimiento, navegación, conectividad Bluetooth y el control de otras funciones del vehículo, a través de una pantalla táctil extraíble de su anclaje en el centro del salpicadero.

Otra forma de interpretar la funcionalidad es la representada por el Sedici de Fiat (Suzuki SX4), ya que está concebido como un crossover urbano, al que ahora se le han aplicado mejoras estéticas y funcionales, y en el aspecto motriz añade una motorización gasolina 1.6 de 120 CV asociada a la tracción 4x2 y al nivel Dynamic.

Las formas externas del coches han añadido un nuevo frontal más elegante, espejos de color gris metalizado plegables electricamente con los indicadores de dirección integrados y el nuevo color Violeta Rebelde.

En el interior, la nueva gama ofrece mandos en el volante, cuadro de mandos con display integrado, pantalla digital para el control del climatizador y el navegador táctil Bosch, un sistema multimedia integrado con radio CD/MP3, conexión para iPhone/iPod, Bluetooth y USB.

En motores, el ya citado gasolina 1.6 de 120 CV convive con el diesel 2.0 Multijet de 135 CV

El acabado superior de la gama, el 'Emotion' está equipado con el motor 2.0 Multijet 16v 135 CV, caja de seis velocidades y sistema de tracción total, que permite cambiar de 4x2 a 4x4, gracias al dispositivo electromagnético 'EMCD' montado en el diferencial posterior.

El sistema ajusta automáticamente la distribución del par en los dos ejes.

El Fiat Sedici 4X4 equipa un interruptor de selección con tres modalidades del sistema de tracción: 2WD, Auto y Lock y cuando la velocidad supera los 60 kilómetros a la hora, la modalidad '4WD Lock' se desactiva automáticamente y pasa a '4WD Auto'.

El Sedici parte de un precio de 13.260 euros para la versión 1.6 Dynamic de 120 caballos y tracción 4x2, que cierra en los 17.900 euros de la variante diesel 2.0 Multijet de 135 CV en acabado Emotion y tracción 4x4.

En este campo de los crossover y SUV, Mercedes-Benz incorporará el próximo mes de mayo a su gama la nueva generación del todocamino GLK, disponible desde 36.700 euros.

La segunda generación de este SUV compacto llega al mercado con un nuevo diseño exterior e interior, nuevas versiones BlueTEC con homologación Euro 6 y un nuevo motor V6 diesel con 265 caballos de potencia CV) y sólo 179 gramos de CO2 por kilómetros

El nuevo diseño exterior da al nuevo GLK una figura que conjuga la forma angulosa de un todoterreno clásico con los elementos formales de las actuales berlinas de Mercedes-Benz.

El GLK de nueva generación destaca por sus modernos sistemas de asistencia a la conducción y numerosas medidas BlueEFFICIENCY como la función de parada y arranque ECO incorporada de serie y por primera vez puede encargarse en esta gama la depuración de gases de escape diesel BlueTEC, a base de la utilización del aditivo AdBlue (urea) que permite obtener la homologación Euro 6.

Junto a las versiones con tracción trasera se ofrecen modelos con tracción integral permanente 4MATIC, capaces de circular por cualquier terreno bajo las condiciones más difíciles en carretera y fuera del asfalto.

En total se ofrecen seis modelos diesel y uno de gasolina. En diesel, las potencias son de 143, 170 y 204 caballos para el motor de cuatro cilindros, y de 265 caballos para el nuevo V6, mientras en gasolina las potencias son de 170 y 204 caballos para el cuatro cilindros y de 306 para el V6.

Los compradores del GLK disponen de un extenso paquete deportivo exterior AMG con sus rasgos típicos de configuración. Entre otros, este paquete incluye faldones AMG delante y detrás, una parrilla del radiador específica con dos lamas cromadas, luces diurnas de diodos luminosos AMG, llantas de aleación AMG de 48,3 cm (19') y 5 radios y una armonización deportiva del tren de rodaje.

Equipado con los sistemas opcionales de infoentretenimiento, el GLK permite navegar por Internet, brinda a los pasajeros las condiciones acústicas de una sala de conciertos y abre nuevas posibilidades de entretenimiento a los ocupantes de las plazas traseras, como el kit de integración para iPad.

Por primera vez se ofrece para el GLK en combinación con el sistema COMAND un sintonizador de TV para recepción de canales de televisión digital (DVB-T).

En calidad de equipo opcional pueden añadirse algunos sistemas de asistencia a la conducción, dotados en parte de funciones activas, por ejemplo, una ayuda activa para aparcar automáticamente el vehículo y salir de nuevo de la plaza de estacionamiento.

Por primera vez en un Mercedes-Benz, una cámara de 360 grados asiste al conductor al maniobrar en zonas con escasa visibilidad. Este último equipo utiliza la información gráfica de cuatro cámaras instaladas en la parte delantera y trasera del vehículo, así como en las carcasas de los retrovisores, y calcula a partir de estos datos una perspectiva a vista de pájaro del entorno del vehículo.

Se ofrece también como hasta ahora el paquete técnico Offroad, que combina el control de la velocidad en descensos DSR (Downhill-Speed-Regulation) con un programa de conducción todoterreno (adaptación de los puntos de cambio y el diagrama característico del acelerador), una protección técnica de los bajos de robusto material sintético «Gemtex» y un tren de rodaje de mayor altura, mejorando así la capacidad de circulación lejos de las vías compactadas.

Otra novedad incluida en el paquete técnico Offroad en combinación con el ILS son las luces para todoterreno: al conducir por terrenos abruptos, una serie de ajustes específicos de los faros amplía la zona iluminada y mejora así la orientación fuera del asfalto.

Y también en este mercado de los SUV, pero un peldaño más arriba, Porsche incorporará el próximo mes de julio al mercado español la nueva versión del modelo Cayenne, el GTS, con un precio de 102.876 euros.

La nueva versión del Cayenne será presentada como primicia mundial en el Salón del Automóvil de China, que se celebrará próximamente en Pekín.

El nuevo Cayenne GTS, que cubre el hueco que existe entre el Cayenne S y el Cayenne Turbo, tiene como características principales un motor aún más potente, un dinamismo mayor, gracias a un chasis más rígido y con menor distancia al suelo, y un equipamiento que se pone especial énfasis a la deportividad.

Bajo el capó del Cayenne GTS se aloja un motor V8 realizado sobre la base del que emplea el Cayenne S, evolucionado hasta alcanzar los 420 caballos.

El V8 está unido a una transmisión Tiptronic S de ocho velocidades, que integra la función de para y arranque start/stop.

El Cayenne GTS acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y llega a los 160 km/h en 13,3 segundos. La velocidad máxima es de 261 km/h y el consumo medio es de 10,7 litros por cada 100 kilómetros.

Dispone del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) y la distancia al suelo de la carrocería se ha rebajado 24 milímetros en relación a la del Cayenne S.

En el mercado de los híbridos, está próximo a incorporarse un nuevo inquilino, se trata del Yaris, cuya preventa se inició la pasada semana, con un precio, con promoción de lanzamiento, a partir de 15.900 euros, excluidas las ayudas públicas.

El Toyota Yaris Híbrido incorpora un nuevo sistema Toyota Hybrid Synergy Drive (HSD), de menor tamaño, que ha sido diseñado para ofrecer el mismo espacio para los ocupantes traseros que el modelo con motorización convencional.

El sistema avala emisiones de CO2 de 79 g/km en ciclo combinado y un consumo de combustible, de 3,1 litros a los cien kilómetros en el ciclo urbano.

El lanzamiento del Yaris Híbrido forma parte de la estrategia europea de Toyota de ofrecer versiones híbridas en toda su gama de modelos la próxima década.

Y para mantener vivo el modelo, Lexus, la marca de gama alta de Toyota, ha anunciado una serie especial Aniversario Limited Edition, con sólo 200 unidades, de su berlina híbrida CT 200h, que se venderá a un precio de 27.275 euros.

Entre los elementos propios de esta versión figura una estética más deportiva y la incorporación del Performance Damper, sistema diseñado por Yamaha, que incrementa la velocidad del paso por curva y la aceleración lateral.

Básicamente el sistema consiste en unos amortiguadores laterales que refuerzan la parte superior de la suspensión, con lo que aporta mayor rigidez al chasis y consigue un incremento de la velocidad de paso por curva en más de un 30 % y amplía la fuerza de aceleración lateral en más de un 20 %.

En el interior se dejan ver inserciones de fibra de carbono en panel de instrumentos y puertas delanteras y traseras, así como pasos de puerta exclusivos e iluminados.

Fernando A. Marqués