El equipo español HRT presenta al joven piloto chino Ma Qinghua:

El equipo español HRT presenta al joven piloto chino Ma Qinghua 1
Agencia EFE12 abr 2012
El equipo español de Fórmula Uno HRT presentó hoy en Shanghái, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de China, a su nueva incorporación, el joven piloto chino Ma Qinghua, que se entrenará en los próximos meses con la escudería de Madrid.

Ma, de origen precisamente shanghainés, de 24 años, es una de las primeras promesas del incipiente automovilismo del gigante asiático, donde hace apenas una década era un deporte prácticamente desconocido, precisamente hasta la llegada del Mundial de Fórmula Uno a la capital económica de facto de China.

'Estoy muy feliz de tener la oportunidad de participar en este famoso equipo, y creo que aprenderé mucho de mis dos experimentados colegas, (el español) Pedro de la Rosa y (el indio) Narain Karthikeyan', dijo Ma durante su presentación, hoy, a la prensa internacional.

'Ma ya es un piloto que tiene una cierta experiencia', explicó a Efe Luis Pérez-Sala, 'team principal' del equipo: 'es joven, pero creemos que tiene un valor, que es un buen piloto, y lo queremos promocionar y ayudarlo en su progresión en el automovilismo'.

'Ya hemos hecho unos entrenamientos con él, y vamos a hacer más, para intentar que ruede con motores de Fórmula Uno', añadió.

'Lo conozco desde 2008, porque corrió en la Fórmula Tres española', recordó.

'Le hemos estado haciendo unas pruebas en simulador, y unas pruebas en circuito, y realmente ha confirmado las espectativas que teníamos con él, y creemos que podemos seguir trabajando para que, como primer paso, pruebe nuestro Fórmula Uno en los 'rookie days'' (los días para presentar principiantes en el Mundial), dijo.

Por su parte, el joven Ma (apellido) se mostró muy humilde y prudente, y ante sus opciones de llegar a presentarse un día en una competición de Fórmula Uno, señaló que lo primero será hacer más pruebas, entrenar con De la Rosa y Karthikeyan, 'y luego ya veremos lo que pasa en el futuro'.

'Vamos a hacer primero el entrenamiento, como hice con las otras fórmulas (Tres y Dos), y tal vez si todo va bien estaremos de prueba en el 'rookie day'', declaró, 'pero antes de poder hacer eso en Fórmula Uno, voy a tener que hacer un montón de kilómetros, mientras caliento motores y aprendo bien la técnica de la Fórmula Uno'.

Preguntado sobre sus héroes inspiradores en este deporte, Ma se muestra igual de directo y humilde: 'Es difícil de decir', asegura, 'Me gustan todos los pilotos de Fórmula Uno, porque cada uno de ellos tiene su propio estilo'.

'Creo que todos ellos son los mejores del mundo, y voy a aprender de todos, de todo lo que haga cada uno de ellos que yo crea que es bueno', afirmó.

Ma comenzó en el automovilismo en 1994, cuando el deporte apenas se conocía en su país, y con nueve años inició su carrera compitiendo en el Campeonato TOCA ('Touring Car') de China, hasta que en 2008 participó en el Abierto Europeo de Fórmula Tres, 'un paso muy difícil para cualquier piloto, allí todos son muy buenos':

El HRT va creciendo 'paso a paso', concluyó Pérez-Sala, 'este es un equipo joven, pequeño, humilde, y vamos pasito a pasito en todos los frentes, que intentamos que tampoco sean muchos, porque tenemos que ir creciendo poco a poco'.

José Álvarez Díaz