El eléctrico Opel Ampera gana en el Rally de Monte Carlo de nuevas energías:

El eléctrico Opel Ampera gana en el Rally de Monte Carlo de nuevas energías 1
Agencia EFE26 mar 2012
El turismo eléctrico de autonomía extendido Opel Ampera ha ganado la decimotercera edición del 13 Rally Internacional de Monte Carlo en su versión para vehículos eléctricos y propulsiones alternativas, en el que ha competido por primera vez.

El dúo francés formado por Bernard Darniche y Joseph Lambert se ha impuesto a 130 rivales, entre los que ha destacado la actuación de otros cuatro Opel Ampera, que se han situado entre los diez primeros clasificados.

Además de la victoria global, los equipos Ampera con Charlotte Berton y Olivier Sussot se han clasificado en tercer lugar, Jean Claude Andruet y Patrick Lienne en el séptimo y Hans Werner y Daniel Riesen han acabado octavos.

El Rally concluyó ayer, domingo 25 de marzo, en la capital del principado de la Costa Azul, con la participación de 130 equipos con coches de 30 fabricantes, entre los han estado alineados siete Ampera, incluyendo un equipo privado.

Entre los contendientes han estado un Renalult Fluence Z.E., un deportivo Tesla Roadster, un Mitshubishi I-MiEV y un Peugeot iON.

El 'Rallye Monte-Carlo Des Énergies Nouvelles' se ha desarrollado por decimotercera vez y se coloca como el evento de motor para vehículos con propulsiones alternativas más veterano. El Monte Carlo Automobile Club ha organizado esta competición desde 1995.

El rally empezó en tres ciudades, Annecy-le-Vieux, Clermont Ferrand y Lugano, para realizar 550 kilómetros a través de Digne-les-Bains, la capital del distrito francés de Alpes-de-Haute-Provence hacia Mónaco.

El segundo día, los equipos debían completar una distancia de 272 kilómetros, que les llevaría a través de Mónaco y la ruta original del Rally de Monte Carlo a los Alpes Marítimos Franceses.

En estos dos días, los equipos estuvieron sujetos a pruebas de regularidad y tuvieron que probar sus habilidades de conducción llevando sus vehículos hasta el límite.

Además de las pruebas de regularidad, el enfoque estaba en el consumo de combustible. Con la ayuda de un ratio derivado del peso de cada vehículo, las emisiones de CO2, la densidad energética del combustible y su consumo, los organizadores fueron capaces de calcular un valor comparativo para completar el ránking general.

El Opel Ampera es el primer vehículo eléctrico que puede ir a cualquier sitio en cualquier momento. El sistema funciona con una batería de Ión-Litio de 16 kWh que proporciona la energía para mover el motor eléctrico de 150 CV.

Dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones meteorológicas, puede cubrir una distancia de entre 40 y 80 kilómetros en modo puramente eléctrico, sin emisiones.

El sistema de propulsión eléctrica proporciona un par instantáneo de 370 Nm y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 9 segundos y una velocidad máxima de 161 km/h.

Una vez agotada la batería, un motor de gasolina de 1.4 litros se pone en marcha para generar la energía eléctrica necesaria para alimentar el motor eléctrico de propulsión. Con un pequeño depósito de gasolina puede recorrer en esta fase alrededor de 500 kilómetros más.