El Dakar 2012 es completamente nuevo, dice Lavigne:

Agencia EFE07 dic 2011
El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró hoy que la próxima edición de la carrera, que partirá de Mar del Plata el 1 de enero de 2012 y finalizará en Lima el día 15, es la que presenta más novedades desde que la prueba llegó a Suramérica, en 2008.

"Es un Dakar completamente nuevo. Ha costado mucho la organización del evento con tres países pero es un desafío para nosotros", dijo Lavigne en una breve entrevista con Efe en Santiago, donde se realizó la presentación oficial del Dakar en Chile.

El galo destacó que el Dakar 2012 tendrá un trazado lineal que unirá el océano Atlántico en Argentina con el Pacífico en la costa limeña.

En las tres ediciones anteriores en Latinoamérica, la carrera recorrió Argentina y Chile con un circuito en bucle con la salida y la llegada en Buenos Aires.

Otro de los puntos fuertes de la próxima edición del Dakar es la inclusión de Perú en el trazado con cuatro etapas que recorrerán Arequipa, Nasca, Pisco y Lima.

"El sur del Perú será muy difícil", avisó Lavigne, quien advirtió de que las dos etapas que unen Arequipa, Nasca y Pisco son "las más difíciles que se pueden imaginar".

"Son etapas de desierto y dunas, cortas pero muy densas y técnicas", señaló.

En la categoría de autos, la principal novedad es la ausencia de Volkswagen, que ha dominado la carrera en los últimos años y ha copado el podio en las tres últimas versiones de la prueba.

Para Lavigne, la baja de la marca germana dará a la competición de coches más competitividad y emoción.

"Mi sensación es que tenemos una competición más interesante. Está más abierta, hay muchos buenos pilotos con diferentes vehículos. Hasta ahora, sabíamos que Volkswagen iba a ocupar el podio, pero este año no lo sabemos", explicó el director del Dakar.

Uno de los pilotos que competirá es el catarí Nasser Al-Attiyah, último ganador del Dakar, quien en la pasada edición corrió al volante de un Volkswagen y el 1 de enero de 2012 empezará la carrera con un Hummer del equipo del estadounidense Robby Gordon.