El comité entrega a la dirección de VW una propuesta de convenio a cinco años:

El comité entrega a la dirección de VW una propuesta de convenio a cinco años 1
Agencia EFE29 may 2013
El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha entregado hoy a la dirección de la factoría una propuesta de convenio a cinco años (del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017) que la compañía estudiará, aunque ya ha adelantado que no aceptará nada que suponga una merma de productividad.

La propuesta contempla un aumento salarial para cada año correspondiente al IPC del año anterior en las tablas salariales, y se propone la reversión a la plantilla de una parte de los beneficios de Volkswagen Navarra.

Entre otros puntos, se plantea un nuevo contrato para trabajadores que se reduzcan la jornada. Estos trabajadores prestarán servicio 5 horas, cobrarán 6, se les cotizará como 8 y las personas que propongan trabajarán las 3 restantes.

Los sindicatos también hacen una propuesta para no aplicar la reforma laboral y, así, plantean recuperar el principio de ultraactividad cuando termine la vigencia de este acuerdo y que cualquier decisión de no aplicar o modificar el mismo se tome con acuerdo de las partes, renunciando al arbitraje obligatorio.

Proponen asimismo que durante la vigencia del convenio colectivo no se haga ningún despido forzoso.

Se hace asimismo una propuesta reducción de jornada laboral individual del 10 % del tiempo de trabajo, con un coste compartido, según se acuerde entre la dirección de la empresa y los trabajadores.

La dirección ha señalado en un comunicado que analizará esta propuesta para ver si es económica y organizativamente viable, aunque ya ha adelantado que 'cualquier planteamiento que no garantice el nivel de productividad y competitividad de la empresa, o que suponga un aumento inasumible de los costes, resultaría inaceptable en la negociación'.

Para la dirección, es 'muy importante' mantener la negociación 'dentro de los parámetros que rigen el sector de la automoción en España, y no arriesgar así el futuro de la fábrica'.

En ese sentido, la dirección ha indicado que esta propuesta no contempla ninguno de los puntos principales de su oferta, referida a los 214 días de jornada individual, ampliación de la bolsa a más-menos 15 días, el inicio de los turnos semanales al domingo noche, y la confirmación del calendario en el mes anterior a su aplicación.