El Comité de Tenneco apuesta por la vía judicial para frenar el ERE:

El Comité de Tenneco apuesta por la vía judicial para frenar el ERE 1
Agencia EFE27 dic 2013
El Comité de Empresa de Tenneco tiene previsto recurrir en los próximos días ante los juzgados de lo social el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección para la totalidad de la plantilla de factoría de Gijón, compuesta por 230 trabajadores.

En declaraciones a Efe, el delegado sindical de CCOO César González ha avanzado que el Comité solicitará ante el juez medidas cautelares sobre la maquinaria, de forma que si ganan la batalla judicial pueda garantizarse la continuidad de la planta de amortiguadores, que la dirección de la multinacional estadounidense pretender cerrar.

La plantilla confía en que la justicia pueda darles la razón ante las irregularidades que a su juicio se han cometido en la tramitación del ERE.

La Consejería de Economía ha acogido hoy una nueva reunión, a la que no ha acudido ningún representante de la dirección, para analizar las alternativas al cierre.

Al encuentro han asistido, además de representantes del Comité y del Gobierno asturiano, el jefe de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Diego Canga, y el subdirector de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Alejandro Cros.

Al término de la reunión, el consejero ha asegurado que el Principado pondrá en marcha tomará todas las medidas que permita la legislación para evitar el cierre de la planta y que adoptará los pasos a seguir de acuerdo a 'razones técnicas y jurídicas'.

Torre ha señalado que, a juicio de todos los presentes en la reunión, Tenneco ha incumplido la norma española y europea que regula la consulta y negociación obligatoria en estos casos, algo que también ha puesto de manifiesto el informe de la Inspección de Trabajo.

'Nadie entiende la actitud de Tenneco porque tenía otras muchas posibilidades que no sólo les han transmitido desde los Gobiernos de Asturias, España y la Unión Europea, sino también desde el informe elaborado por la empresa Secafi, en el que los expertos ponen de manifiesto la existencia de un abanico de posibilidades que no pasan por el cierre de la planta'.

El consejero también ha considerado que 'la actitud de desaire que ha tomado hoy la dirección de Tenneco refleja el comportamiento que ha mantenido a lo largo de estos últimos meses en los que se ha desarrollado el proceso, negándose a negociar cualquier posibilidad que no fuera su decisión previa o enviando la carta de despido a los trabajadores el mismo día de Nochebuena'.