El comité de Seat plantea dejar fuera del ERE a los mayores de 50 años:

El comité de Seat plantea dejar fuera del ERE a los mayores de 50 años 1
Agencia EFE11 jul 2013
UGT, el sindicato mayoritario en el comité intercentros de Seat, ha planteado hoy dejar fuera del ERE temporal anunciado el lunes por la dirección de esta compañía a los empleados mayores de 50 años.

Lo han explicado a Efe fuentes de este sindicato, que justifican esta propuesta para evitar que el ERE temporal perjudique a la jubilación de estas personas.

El ERE anunciado el lunes puede afectar a toda la plantilla implicada en la producción de vehículos, un máximo de 9.239 empleados, y consta de tres medidas, la primera es la suspensión de entre 357 y 571 contratos de trabajo diarios entre septiembre y diciembre de este año.

Además, Seat plantea que, también en esos cuatro meses, haya también un parón de 16 días de la producción en la línea 3, la que fabrica el Audi Q3 y que hasta hace poco fabricaba el Seat Exeo, lo que afecta a un total de 2.863 empleados; y otro de 35 días a lo largo del próximo año en la línea 2, la del León y el Altea, en la que trabajan 3.810 personas.

La reunión de hoy, la primera tras el anuncio del ERE, ha servido de tanteo entre las partes y en ella no ha habido avances, aunque los contactos continuarán el próximo lunes.

Los sindicatos cuestionan la necesidad de este ERE temporal y los argumentos esgrimidos por la empresa para justificarlo, mientras que la empresa se ha mantenido abierta al diálogo.

Fuentes de Seat han precisado que la empresa está dispuesta a analizar una rebaja del impacto del ERE y a aceptar que un trabajador afectado por el ERE temporal pueda reducir los días de ERE que deba hacer si su bolsa de horas acumuladas está en positivo.

Seat justificó este ERE temporal para ajustar su producción a la caída de ventas de vehículos y argumentó que optaba por esta solución para evitar despidos.

Fuentes sindicales aseguran que resulta excesivo el excedente de personal que plantea la dirección y reivindican una solución urgente para los 180 empleados que hasta ahora estaban empleados en la fabricación del Exeo, que dejó de producirse la semana pasada. EFE