El Comité de empresa ve 'insuficiente' la propuesta de convenio de la dirección de VW:

El Comité de empresa ve 'insuficiente' la propuesta de convenio de la dirección de VW 1
Agencia EFE26 sep 2013
El comité de empresa de Volkswagen Navarra considera 'insuficiente' la propuesta de convenio colectivo presentada por la dirección de la multinacional automovilística y le insta a reflexionar sobre las demandas sindicales, ya que, según remarca, 'la plantilla se merece un convenio diferente'.

Así lo ha manifestado a Efe el presidente del comité de empresa, José Luis Manías (UGT) tras la reunión que el comité de empresa ha celebrado hoy para analizar la propuesta para el VIII Convenio Colectivo que les trasladó el pasado martes la dirección y que, a juicio de ésta, es 'acorde a las necesidades' de la planta de Landaben en el marco de su situación dentro del grupo Volkswagen.

Esta opinión no es compartida por el comité de empresa que ha afirmado que los contenidos de esa propuesta no son los que esperaban, 'ni muchísimo menos, sobre todo después de tantos meses de negociación'.

'Sabemos que la negociación es difícil, la situación es muy complicada, fundamentalmente a nivel externo, las presiones son muchas, pero la realidad del consorcio Volkswagen hace que los trabajadores merezcamos un convenio muy diferente al que propone la dirección', ha manifestado Manías.

En este sentido ha incidido en que deben hacer 'todos los esfuerzos para alcanzar antes del 21 de octubre un acuerdo', sino habrán 'fracasado todos'. Después, ha añadido, cada sección sindical y el comité de empresa decidirá qué camino va a seguir.

Manías, quien ha defendido que el convenio que pide el comité es 'justo', ha dicho que en la reunión de esta mañana se han reafirmado en la propuesta que presentaron el 28 de mayo 'en todos los términos, fundamentalmente en los más estratégicos' y ha manifestado 'voluntad de negociación'.

Además los representantes de los trabajadores han demandado la celebración de una nueva reunión de la mesa general en la que la dirección demuestre 'con hechos y por escrito que se acerca a la propuesta del comité', según el presidente del comité, quien ha apuntado que en los puntos esenciales no tienen respuesta.

Asimismo han decidido dar un plazo 'razonable' de tres semanas a la dirección para alcanzar un acuerdo, lo que les situaría en torno al 21 de octubre, ya que, según ha comentado, 'no se pueden aplazar las negociaciones sine die'.

Entre los acuerdos del comité que han hecho ya llegar a la dirección figura la no aplicación de la reforma laboral mientras dure la negociación del convenio.

Tras reconocer que están de acuerdo con que el convenio tenga una vigencia de cinco años y se mantenga la plantilla durante el mismo, Manías ha asegurado que no están 'en absoluto de acuerdo con que se diga que hay voluntad negociadora y al final se hable de renegociar todas las condiciones si la dirección del consorcio piensa dar un segundo modelo a la planta de Pamplona'.

También discrepan en cuanto a los contenidos salariales, ya que, el comité defiende la 'aplicación del IPC histórico como se venía aplicando en Pamplona' y la dirección 'da un IPC que se aplicaría en el Estado y de manera corriente, el del año en curso'.

Además el comité quiere que 'consten de manera clara los compromisos para el rejuvenecimiento de la plantilla'.