El coche eléctrico te convierte en un conductor más responsable, según Europcar:

El coche eléctrico te convierte en un conductor más responsable, según Europcar 1
Agencia EFE21 ene 2012
La relación entre seguridad vial y medioambiente resulta "genial" según el director general de la empresa de alquiler de coches Europcar IB, José María González, que afirma que "el coche eléctrico te convierte en un conductor más responsable".

En el expositor de Fitur de la multinacional, donde se realiza la la entrevista con EFEVerde, destaca un modelo de coche eléctrico, de momento, disponible para los clientes de Madrid y Barcelona en un pequeño número que prevé ampliarse a las dos centenas a final de año.

Pregunta.En los documentos que muestran la flota de la empresa, todavía no aparece este coche eléctrico ¿Qué supone la iniciativa?

Respuesta.En España es la primera empresa que lo introduce. Realmente es una apuesta. La implantación del coche eléctrico en nuestra mentalidad está costando más de lo que pensábamos. Hay una inversión enorme pero se necesita una puerta de entrada, moverlo entre el consumidor. Todavía no es un negocio, es una estrategia a largo plazo. Estamos en una industria que es contaminante, los coches lo son. El asunto es cómo eres lo menos contaminante posible y ayudas a liderar ese cambio de paradigma.

P.¿Está tardando en arrancar el coche eléctrico?

R.Los fabricantes marcan el liderazgo. Cada uno busca cual es el sustituto del petróleo. Dentro de la comunidad de empresas automovilísticas no hay una unidad de criterio y se están explorando distintos tipos de combustibles, creo que es más lógico en sociedades europeas donde fabricar electricidad es más barato. Nosotros somos la correa de transmisión.

P.¿Cuál es la agenda de la empresa para la introducción del coche eléctrico?

R.Va a depender de la disponibilidad de los fabricantes y de cómo cada país se dota de puntos de recarga. En el caso de España, en el año que viene, la previsión es ir por unos 200 vehículos, tener algo de gama y encontrar un modelo de negocio.

P.¿Hay diferencia de precio en el alquiler para el usuario?

R.No haremos ninguna diferencia de precio. El coste del coche es mayor pero aguantará más en la flota. La idea es que la gente lo pruebe, cuando lo prueban, se enganchan.

P.¿El cliente tipo es el concienciado con el medioambiente?

R.Estamos intentando crear el patrón del cliente. Inicialmente estamos logrando acuerdos y socios que, como parte de su estrategia social corporativa, los están utilizando para sus trabajadores.

P.¿Cual es el papel de la administración?

R.Supongo que no es el mejor momento para pedir esfuerzos adicionales, pero las grandes ciudades con altos niveles de polución y que quieren reorganizar el tráfico urbano, deben asegurarse de que hay puntos de recarga. El coche eléctrico debe ser una prioridad.

P.¿Puede influir el coche eléctrico en un aumento de la seguridad vial?

R.La relación "así me tratas así te trato", es genial. Te devuelve lo que tú haces. El coche dura más si tienes una conducción responsable. Con la gasolina no lo tenemos tan asumido. El coche eléctrico te va, avisa cuando pones la calefacción, o si pones demasiada y no la necesitas. Desde el punto de vista de la seguridad, hace que vayas a la velocidad adecuada. Creo que montarse en un coche eléctrico cambia tu "chip", te conviertes en un conductor responsable, en otro "animal", es un buen producto porque está cambiando nuestros hábitos de conducción. La seguridad es parte de nuestra política de medioambiente cuando se junta con nuestra responsabilidad corporativa, ambas ligan muy bien, no cuesta compaginar.