El coche eléctrico no será una alternativa real hasta 2030, según un estudio:

El coche eléctrico no será una alternativa real hasta 2030, según un estudio 1
Agencia EFE12 jun 2013
Un informe elaborado por el profesor de IESE Pedro Nueno apunta que la demanda de vehículos eléctricos continuará siendo muy minoritaria durante los próximos años y que no será, al menos, hasta 2030 cuando los coches sostenibles puedan ser considerados un sustituto a los de motor de combustión.

Nueno es el autor del estudio 'El futuro de la industria del automóvil en la Región Metropolitana de Barcelona' (RMB), que la asociación Pacto Industrial de la RMB ha encargado a la consultora InterBen Consulting, firma especializada en el sector del motor.

Coincidiendo con la celebración en Terrassa (Barcelona) del XVII Consejo General del Pacto Industrial, Nueno ha presentado hoy un avance de resultados de este informe, que asegura que, a pesar de las expectativas y avances de los últimos años, el vehículo eléctrico 'puede ser un estímulo, pero no salvará la industria automovilística'.

Indica que el automóvil experimentará una transformación 'radical' en el futuro, con muchas innovaciones que harán los coches más ligeros, eficientes y seguros, aunque 'no es previsible' que se produzca una aceleración de la demanda natural de vehículos eléctricos.

'A pesar de los avances que se han hecho, el motor de combustión fósil no tiene aún un sustitutivo claro en el mercado masivo y los propios fabricantes no esperan que esto pueda empezar a cambiar hasta el horizonte del año 2030', señala el informe.

Nueno subraya que la tecnología del vehículo eléctrico ha llegado para quedarse, aunque hoy 'aún no es competitiva ni genera una demanda suficiente para representar una alternativa al motor de combustión'.

El profesor Nueno explica que las nuevas innovaciones tecnológicas del sector del automóvil requerirán de especialistas en disciplinas diferentes a las actuales, más orientadas a la electrónica, la electroquímica y la electromecánica que a la mecánica.

De la misma manera, el número de profesionales relacionados con la ingeniería, la mercadotecnia y las capacidades directivas irá también en aumento.

Nueno advierte, en este sentido, de que el actual sistema de formación profesional 'no parece suficientemente preparado' para resolver este reto.

El estudio destaca, por otro lado, que el tejido industrial relacionado con el sector de la automoción de Barcelona depende de mantener los niveles de producción y no se espera que el futuro traiga volúmenes mayores que los actuales de manera natural.

Es poco probable, por tanto, que las matriculaciones de vehículos aumenten radicalmente en Europa en el futuro, según Nueno.

En este escenario, el experto propone cuatro ejes de actuación para conducir la industria del automóvil de Barcelona 'hacia el escenario de futuro deseado'.

Plantea, en este sentido, que se sitúe la industria del automóvil como una 'prioridad' en las políticas de promoción económica y desarrollo estratégico de la RMB y que se posicione esta región como un polo industrial y logístico de referencia en el sur de Europa.

El estudio propone que la industria metropolitana apueste por la tecnología y la atracción de talento y que se impulse la Formación Profesional Dual y acciones orientadas a prestigiar este tipo de formación.

Por último, el informe apuesta por consolidar en Barcelona una industria de nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad y las ciudades inteligentes a través de la realización de congresos, ferias especializadas o proyectos 'emblemáticos' en este ámbito.