El coche eléctrico Hiriko tendrá un volante sin barra de dirección:

Agencia EFE06 jul 2011
El coche eléctrico urbano Hiriko que se desarrolla en el parque tecnológico de Miñano (Álava) se conducirá con un volante electrónico y sin barra de dirección.

El ingeniero de Hiriko Pedro Basterrechea ha asegurado hoy a Efe que éste es el único coche eléctrico que saldrá al mercado con este tipo de volante, denominado "háptico", similar a uno tradicional pero sin barra de dirección.

El Hiriko, de 2,6 metros de longitud en su estado normal y de 2 metros plegado, será homologado a partir de finales de año con una primera producción de 19 unidades, hasta que en el primer trimestre de 2013 sea comercializado.

Los ingenieros que preparan la salida al mercado de este prototipo han hecho un estudio para comprobar la aceptación del nuevo volante.

La prueba se ha llevado a cabo en Vitoria y en ella han participado medio centenar de voluntarios, tanto hombres como mujeres, de entre 12 y 65 años.

La mayoría de ellos optaron por el volante tradicional frente al "joy stick", que se colocó a la derecha del conductor para controlar la velocidad, la dirección y el frenado.

El estudio demostró que quienes mejor conducían con "joy stick" eran los más jóvenes y quienes carecían de carné de conducir, al no tener el hábito del volante tradicional.

Cuando se comercialice los clientes que lo deseen podrán solicitar que su coche incluya el "joy stick", que resulta más cómodo para quienes están familiarizados con el manejo de los mandos electrónicos de juegos y videoconsolas, puesto que les permite tener una mano libre.

Salvo pedidos especiales, el volante "háptico" será por tanto una de las características que diferenciará a este coche que se pliega para aparcar y que gira sobre sí mismo gracias a que también es el único cuyas cuatro ruedas son motrices.