El coche compartido en las empresas ahorra el 40 por ciento en gastos de movilidad:

El coche compartido en las empresas ahorra el 40 por ciento en gastos de movilidad 1
Agencia EFE10 oct 2013
El coche compartido (car sharing) en las flotas de empresas llega ahorrar el 40 % de los gastos destinados a movilidad, según la compañía Alphabet España, que hoy ha iniciado el lanzamiento de este servicio en el mercado español.

Alphabet, compañía que nació en 1997 como división de renting (alquiler a largo plazo) de BMW y que se fusionó en 2011 con ING car Lease, hace el lanzamiento de Alphabet City en España después de dos años de experiencia en algunos de los mercados europeos en los que opera (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Dinamarca).

Jorge Bautista, director general y consejero delegado de Alphabet España, ha explicado que la nueva fórmula de coche compartido para empresas es un servicio añadido al renting tradicional, destinado a uso profesional y privado, aunque ligado a la empresa, que trata de dar solución a las necesidades puntuales de movilidad colectiva intensiva entre los trabajadores que no tienen asignado un vehículo de los llamados de compañía.

El 'car sharing' corporativo reduce los gastos de las empresas en movilidad realizados por distintos medios, como lo es el taxi o el pago por kilometraje cuando se utiliza el vehículo privado.

El servicio, que conlleva un sobrecoste en la cuota mensual de renting, puede ser económicamente compensado con la utilización privada de estos vehículos, ya que el uso privado supone un recargo para el trabajador, mediante tarjeta de crédito, que es siempre más bajo que el que proporciona por una empresa de 'rent a car'.

En la simulación de la presentación se realizó la reserva de un BMW 116d por una hora, lo que supuso un cargo de un euro más por kilómetro recorrido que ya contiene el consuno de carburante.

Los ingresos obtenidos por el uso particular de estos vehículos de flota de 'car sharing' revierten en el contrato de renting, de forma que reducen la cuota mensual pagada por cada vehículo.

Jorge Bautista ha explicado que la nueva línea de negocio ha sido diseñada escuchando las necesidades de los clientes, por lo que la nueva fórmula cuenta con un elevado interés entre las empresas, que así, según el director general, reducirán sus costes y controlarán mejor un gasto que hoy es variable.

El servicio, ideado para su utilización por horas o por días, se activa mediante un registro y reserva a través de Internet o la intranet empresarial, un proceso que apenas dura un minuto, y una tarjeta, que puede ser la de identificación en la empresa, que activa la apertura del coche y el arranque (en aso de pérdida, la apertura y arranque el coche se puede hacer a distancia).

El sistema está basado en tecnología propia desarrollada por el Grupo BMW, y está limitado a siete modelos de las marcas BMW (series 1 y 3 y X1) y Mini (Hatchback, Cabrio, Clubman y Countryman).

El hecho de que sean vehículos de gama alta, según Jorge Bautista, es un aliciente para el uso privado de este servicio, ya que puede que de otra forma el trabajador no tenga oportunidad de conducir un vehículos de estas características.

Bautista se ha confesado convencido de que el sector de renting va a sufrir una profunda transformación en los próximos años, ya que las empresas demandan una movilidad inteligente, más flexible, con soluciones diferentes para momentos diferentes.