El coche compartido 'declara la guerra' al privado en Zaragoza:

El coche compartido 'declara la guerra' al privado en Zaragoza 1
Agencia EFE20 feb 2012
La empresa Hellobycars estrenará el próximo día 24 en Zaragoza un nuevo servicio público de coche compartido, con el que se quiere 'declarar la guerra' al vehículo privado.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, que favorecerá el uso de la zona azul e incorporará este servicio a las prestaciones que ofrece la tarjeta ciudadana, así como de la empresa Volvo, encargada de suministrar los coches.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha declarado en rueda de prensa que se trata de una experiencia positiva que 'encaja' en el modelo de movilidad urbana que persigue el Consistorio y es un 'paso más' para que los vehículos privados 'se muevan sólo cuando sea necesario'.

El consejero delegado de la empresa, Ramón Rato, ha importado una idea que ya funciona en más de mil ciudades por todo el mundo y cuenta con más de 500.000 socios en Europa, y cuyo objetivo es fomentar una movilidad sostenible reduciendo el tráfico en privado en las ciudades y utilizar vehículos de bajas emisiones de CO2 o eléctricos.

De momento funciona en Madrid y en los pueblos periféricos de Getafe y Alcobendas, donde disponen de treinta vehículos, y tras Zaragoza, donde se pondrá en marcha con cinco coches, se implantará en Valencia.

En la capital aragonesa los coches estarán disponibles en los estacionamientos subterráneos de las plazas del Pilar, Salamero y San Francisco y dos de mayor cilindrada en la estación Zaragoza-Delicias y en función de la aceptación se ha pensado extenderlo a las plazas Paraíso, Roma y Emperador Carlos V.

La oferta inicial es de 3,5 euros la hora de uso de los coches más grandes y de 1 euro el resto y el coste se congela a partir de la décima hora hasta las 24 horas.

Para ser usuario del servicio es necesario inscribirse como cliente en la página web www.hellobycars.com, desde donde se reservará el vehículo en la franja horaria deseada y en lugar de recogida.

Durante el primer año la cuota anual será gratuita y a partir del segundo costará diez euros a los menores de 25 años y nada a los usuarios de la tarjeta ciudadana y de movistar que tendrán además una bonificación del 45 por ciento en las tarifas del alquiler.

Los clientes de estos vehículos tienen bonificado el cien por cien de la zona azul, aunque se deberá introducir la matrícula del coche, y no tendrán que hacer frente ni al pago de gasolina, que podrán repostar con una tarjeta que proporciona la empresa, ni a fianzas ni a ningún otro tipo de coste, ha informado Rato.

El presidente de Volvo, Germán López, ha destacado la apuesta de su compañía por el uso racional del automóvil mediante la educación vial para fomentar el uso del coche compartido o impedir el acceso al centro de las ciudades a los que emitan más de 100 gramos de CO2.