El cierre del primer trimestre agrava la situación de los concesionarios, asegura Faconauto:

El cierre del primer trimestre agrava la situación de los concesionarios, asegura Faconauto 1
Agencia EFE02 abr 2012
El cierre del primer trimestre de 2012, tras una nueva caída de las matriculaciones de turismos en el mes de marzo, agrava la situación de los concesionarios de automóviles en España, asegura la asociación de concesionarios Faconauto.

En una nota difundida tras conocerse la caída del mercado español de turismos de marzo en un 4,5 %, Faconauto recuerda que la distribución de automóviles sigue siendo la que se está llevando la peor parte de la crisis de ventas que se arrastra en España desde hace más de dos años.

Este primer trimestre ha agravado la situación que atraviesan las redes de distribución, que ven cómo los compradores particulares, cuya confianza se ha vuelto a resentir tras las reformas laboral y fiscal que ha abordado el Gobierno, están a la expectativa para cambiar su vehículo, añade la organización.

Faconauto calcula que la pérdida de 6.000 ventas en el canal de particulares ha hecho que las administraciones públicas hayan dejado de ingresar 22,7 millones de euros sólo entre enero y marzo.

'La caída del mercado, sobre todo en las compras por parte de las familias, está produciendo ya este agujero en la recaudación de las arcas públicas, que sólo se puede rellenar si se venden más coches. Un plan de renovación del parque compensaría esta situación y daría buenas noticias', ha dicho hoy el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

El canal de particulares no deja de perder peso frente al de empresas y al de empresas de alquiler (rent a car), que son los que están 'tirando' del mercado, al acaparar casi el 60 % de éste.

La patronal recuerda, sin embargo, que las adquisiciones hechas por los particulares son las que más rentabilidad dejan a los concesionarios y a las propias marcas, por lo que considera que la recuperación del mercado debe apoyarse fundamentalmente en el impulso de las adquisiciones por parte de las familias.

Faconauto advierte de que el próximo trimestre será clave para el desarrollo del mercado, ya que son los meses tradicionalmente mejores en los concesionarios, por lo que cualquier medida de estímulo tendría una respuesta inmediata y positiva en las ventas, asegura.