El CEA reclama campañas informativas sobre la movilidad de los ciclistas:

El CEA reclama campañas informativas sobre la movilidad de los ciclistas 1
Agencia EFE17 ene 2013
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha reclamado a las Administraciones Públicas un intensa campaña de información sobre las normativas de movilidad de los ciclistas y su convivencia con peatones y otros colectivos de usuarios del transporte.

El CEA subraya que esta petición se hace urgente al conocerse los datos de una encuesta de su fundación que constatan que un 98 % del muestreo reclama estas campañas informativas y que el 92,8 % admite desconocer las normas de circulación en bicicleta por el entorno urbano.

Añade la encuesta otro dato revelador como que ocho de cada diez personas reclamen la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas.

En la muestra, un 85 % afirma no utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero el uso está en constante crecimiento, sobre todo, en las grandes urbes españolas donde se hace necesario condicionar normativas de convivencia entre los distintos modos de movilidad.

Sevilla, con un 6,6 % de los desplazamientos diarios en este vehículo, encabeza el ránking del uso de las bicicletas en España, seguida de Valencia, con un 4,5 %; San Sebastián, Zaragoza y Vitoria, con un 3 %; Barcelona, con un 2 %, mientras que Madrid, con un 0,3%, está entre las que menos desplazamientos diarios se realizan con este medio de transporte.

El 70,6 % de los encuestados proclama que la bicicleta no puede ser homologada como un vehículo de transporte similar al automóvil o la motocicleta en el entorno de la circulación urbana.

En línea con esta opinión, un 79,9 % obligaría a los conductores de bicicletas a usar el casco en vías urbanas para evitar riesgos en caso de caída.

El 82 % se decanta porque debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas para mejorar la visibilidad.

El 67,1 % de los participantes en la encuesta consideran inseguros los sistemas de retención infantil implementados en estos vehículos de dos ruedas sin motor.

El CEA recuerda que en el Reglamento General de Circulación se regula el uso de la bicicleta en un articulado concreto, pero disperso y añade que el grueso de la normativa afecta a los ciclistas en su actividad por carreteras interurbanas, por lo que es necesaria su actualización.

Este club automovilístico reclama a la DGT, Ayuntamientos y resto de administraciones, que pongan en marcha campañas informativas sobre las normas por las que se regulan el uso de la bicicleta en vías urbanas.

Añade en su petición la coordinación normativa entre todos los consistorios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el asesoramiento de la DGT.

Para los conductores de vehículos demanda que aumenten la precaución cuando vean un ciclista, moderen la velocidad y establezcan una distancia de seguridad suficiente.

A los ciclistas, que utilicen todos los recursos que hay a su disposición para mejorar la visibilidad en las calles mediante prendas reflectantes, además de generalizar el uso del casco y el respeto a la señalización.

En sus peticiones a los peatones se centra en que conozcan los lugares por los que las bicicletas pueden circular, para evitar cruces innecesarios u ocupaciones de carriles destinados a este medio de transporte.