El Burgo de Osma: De obligada visita

Diego Zotes25 abr 2002
Naturaleza e Historia se dan la mano en este rincón de la provincia de Soria, un remanso de tranquilidad dentro en la región menos habitada del país. De visita obligada para los amantes de la naturaleza.
Inicio
COMO LLEGAR, DONDE COMERY DONDE DORMIR

a fondo :: El Burgo de Osma 1

Cómo llegar:
Si partes de Madrid, tienes que tomar la autovía N-I hasta alcanzar la Carretera Nacional N-110. A continuación, la SG-911 hasta llegar de nuevo al cruce con la carretera nacional N-110, por donde habrá que continuar hasta alcanzar la carretera nacional N-122. Una vez en ella, cogeremos la carretera local SO-920 hasta llegar a El Burgo de Osma.

a fondo :: El Burgo de Osma 2

Dónde comer:
Virrey Palafox
En este restaurante de comida castellana tradicional se celebran cada año las Jornadas Gastrónomicas de Matanza, así como las curiosas y populares cenas medievales. Su bodega es de las mejores de la región. Universidad, 7, Burgo de Osma. Tel.: 975.34.02.22.
Dónde dormir:
Posada del Canónigo

Se trata de una antiguas casas de los canónigos de la Catedral de Burgo de Osma. Se encuentra en la Plaza de la Catedral, y conserva todo el encanto de los edificios del siglo XVII. En su comedor sirven cocina tradicional de la región en un entorno cargado de historia. C/ S.Pedro de Osma, 19, Burgo de Osma. Tel.: 975 36 03 62.
Naturaleza
PAISAJES NATURALES

a fondo :: El Burgo de Osma 3

El Parque Natural del Cañón de Río Lobos, muy cercano a El Burgo de Osma, es un profundo Cañón donde podrás disfrutar de un entorno natural inigualable. Delimitado por los ríos Ucero y Abión, es un conjunto deslumbrante de vegas y llanuras con inconfundibles perfiles abruptos.
En el Parque de El Carmen, junto al río Ucero, es otro de los puntos de interés paisajístico de la zona. Por la carretera que bordea el río se puede caminar y pasear en bicicleta. Otra ruta cercana es la del río Abión. Si seguimos su curso hacia arriba podremos ver el castillo de Osma, la cruz del siglo o los ojos del buho.
Cultura
VISITAS CULTURALES

a fondo :: El Burgo de Osma 4

A dos kilómetros de El Burgo de Osma se encuentran los restos de la ciudad celtíbero - romana de Uxama Argaela, en el Cerro Castro, que conserva una cisterna circular para el abastecimiento de agua a la ciudad y algunas construcciones privadas, como la casa del Opus Sectile y la Casa de la Atalaya.
La primitiva catedral románica de El Burgo de Osma, del siglo XII, acoge la capilla del Venerable Palafox, obra de Francisco de Sabatini. Pero la gran joya del templo es el valiosísimo códice del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, del siglo XI.
También en El Burgo de Osma, la Universidad de Santa Catalina, fundada en el siglo XVI por Pedro Álvarez de Acosta, posee una impresionante fachada herreriana. Por último, los soportales de las calles céntricas de El Burgo de camino a la Plaza Mayor son el entorno ideal para emprender un paseo por la villa.
A 15 minutos por la carretera local SO-920 se encuentra la villa de Ucero, que conserva restos de un castillo templario rodeado por un paisaje espectacular y que domina la población con su imponente torre del homenaje. Otros 15 minutos por la SO-V-9625 no conducirán a Berzosa, donde no podemos dejar de visitar la iglesia parroquial de San Martín de Tours, una valiosa muestra románica del siglo XI.