El BOE publica hoy el Plan PIVE 4:

El BOE publica hoy el Plan PIVE 4 1
Agencia EFE29 oct 2013
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la normativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que regula el Plan PIVE 4, aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros.

Con esta publicación, desde hoy mismo, las redes de distribución de las marcas de automóviles podrán empezar a aplicar los beneficios del Plan PIVE en las compras de coches bajo las condiciones impuestas en este iniciativa.

Lo mismo que en el PIVE 3, la gestión de los trámites y la devolución de las cantidades correspondientes al Gobierno, adelantadas por los distribuidores corresponderán al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

En la exposición de motivos de la norma se explica que ésta y las anteriores ediciones de este plan de ayuda a la demanda de vehículos se ha plasmado en el objetivo de sustituir 295.000 vehículos antiguos de alto poder contaminante y equipamientos de seguridad obsoletos por otros tanto nuevos con ambas peculiaridades muy potenciadas.

El Gobierno admite en el diario oficial que iniciativas como ésta ha facilitado intensificar el mercado de automóviles en coyunturas muy desfavorables como la actual e induciendo efectos positivos no solo en el sector directamente afectado, sino en actividades tangenciales como la publicidad, los seguros y los talleres, entre otros, lo que explica 'lo acertado de su puesta en marcha' .

La presentación de la normativa se hace eco de que las malas previsiones del mercado 'hacen recomendable mantener o potenciar este tipo de medidas, intensificando la renovación de la flota nacional para reducir la edad media de la misma con vehículos de ala eficiencia energética'.

El Plan PIVE 4 introduce como gran novedad, respecto a su predecesor, la aplicación de un IVA súper reducido del 4 % en la compra de vehículos para personas con movilidad limitada.

La dotación, al igual que en el PIVE 3 es de 70 millones de euros para facilitar la compra de 70.000 vehículos con un nivel de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km,

La ayuda se estructura en los 1.000 euros de subvención del Gobierno, más otros 1.000, como mínimo que aportan las marcas automovilísticas.