El Ayuntamiento de Madrid dará 1.000 euros por cada nuevo taxi ecológico:

El Ayuntamiento de Madrid dará 1.000 euros por cada nuevo taxi ecológico 1
Agencia EFE16 ago 2012
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los profesionales del taxi que supondrá 1.000 euros por cada nuevo vehículo ecológico, entendidos como tales los que cumplan las características y los límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, esta nueva línea de subvenciones, que sucede a la convocada a finales de 2011 por valor de 344.000 euros, asciende a 271.000 euros -un 21 % menos-, con un máximo de 1.000 euros por cada autotaxi adquirido.

Los límites de emisiones que debe cumplir el vehículo para poder beneficiarse de la subvención son los establecidos por el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 aprobado por el Gobierno municipal el pasado 26 de abril: 80 microgramos de óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.

El Plan establece que por encima de esos límites no se autorizará la prestación del servicio de taxi pero fija una implantación gradual para hacer más sencilla la transición a los nuevos vehículos.

Así, a partir del 1 de enero de 2014, si no se cumplen estas condiciones medio ambientales, no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes ni se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que las superen.

El 1 de enero de 2020, definitivamente, no podrán prestar servicio como taxi los vehículos que superen esos niveles de emisiones.

Además, la nueva Ordenanza del sector define la figura del 'Ecotaxi', con su distintivo correspondiente, como los vehículos que no superan los límites de emisiones establecidos.

Para estos vehículos se contemplan medidas incentivadoras como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.

La razón de estas medidas es que el sector del taxi genera el 14,8 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del tráfico, dada la cantidad de kilómetros que recorren y el hecho de que la flota está compuesta en un 84 % por vehículos de gasóleo, cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.

Ya durante los cuatro últimos años se ha logrado que en la renovación de la flota los vehículos menos contaminantes hayan pasado de menos de un 10 a un 50 % y que 1.461 de los 15.709 taxis existentes, el 16 %, ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos -híbridos, GLP (gases licuados del petróleo) y GNC (gas natural comprimido)-.

Como complemento a la ayuda municipal, varias empresas de los sectores energético y del automóvil han decidido colaborar con la renovación medio ambiental del sector.

Gas Natural Servicios costeará el suministro de los primeros 1.000 euros de GNC al repostar en sus estaciones y Repsol aportará 500 euros en combustible para los taxistas que compren un vehículo con autogás.

Skoda reducirá en 1.000 euros Precio Venta Público (848 euros Franco Fábrica) todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14% (u 4% según el modelo) que tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi; y Toyota España ayudará con un paquete de mantenimiento del vehículo de 700 a los taxistas que compren un híbrido del modelo Prius.