El alcalde de Santiago espera que Angrois se libre de un peregrinar 'morboso':

El alcalde de Santiago espera que Angrois se libre de un peregrinar 'morboso' 1
Agencia EFE23 jul 2014
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), espera que el barrio de Angrois, zona cero de la tragedia del Alvia, no se convierta en el primer aniversario del accidente en 'lugar de peregrinación con un componente morboso' y que haya un respeto hacia los actos organizados por las víctimas.

El gobierno local, explica en una entrevista con Efe, ha puesto 'todos los medios' a disposición de los familiares de los afectados por este siniestro ferroviario con el fin de que no tengan 'ningún problema' y puedan celebrar los homenajes que ellos consideren de una manera libre, que no resulte 'ni limitativa ni excluyente'.

El regidor evidencia su 'máximo respeto' hacia los familiares y amigos de los pasajeros de ese tren que el día 24 de julio de 2013 vieron cómo cambiaba su vida y asegura que la intención de todas las administraciones e instituciones es 'no generar tensión ni malestar' y, a la vez, 'que nadie se sienta excluido o maltratado, digamos'.

Este 24-J, prosigue, se conmemora un día de recuerdo, respeto y reconocimiento, dedicado a los que ya no están y a todos aquellos que trataron de minimizar los efectos de un suceso que descarriló el ánimo y truncó la existencia de ocho decenas de personas, además de provocar 147 heridos.

El primer edil avanza que él no acudirá a la ofrenda floral en la 'zona cero', -convocada mañana por la tarde justo a la hora en la que se desencadenó la jornada luctuosa-, y se ausentará por respeto a esa 'sensibilidad mayoritaria' trasladada por los organizadores, que han expresado su deseo de que no haya representación política en esta convocatoria.

'Lógicamente, yo no voy a generar ningún tipo de tensión. Y no tengo nada que opinar. Respeto totalmente esa decisión', enfatiza.

Agustín Hernández recordará este jueves, siempre 'salvando las distancias', esas horas dramáticas vividas hace doce meses en las inmediaciones del trazado por el que circulaba el convoy, las que sucedieron a un fuerte impacto que se hizo notar en la Comunidad gallega con toda su crudeza y decibelios.

'Recordaré lo que pasó en mi vida ese día, las horas dramáticas que pasé personalmente en la vía desde las nueve de aquella noche. Pensaré en las imágenes que me gustaría olvidar para el resto de mi existencia, lo que hice y lo que a lo mejor no hice y sí pude haber hecho'.

Cada persona, sostiene, rememora este hecho 'a su manera', y para todas las opciones ha de existir el 'máximo respeto' puesto que con el mayor recogimiento, los gallegos y no gallegos, traerán a su memoria un episodio 'tan dramático como inimaginable'.

Después de dos semanas en este cargo, el otrora responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la Xunta, puesto que abandonó por la Alcaldía, sostiene que no querría para Angrois 'un pseudo-plató' porque una circunstancia como ésta, tras el drama humano, sería realmente 'lamentable'.

Agustín Hernández celebra la presencia en Galicia el viernes 25 de Felipe VI, por vez primera como Rey de España, quien acompañado de la Reina Letizia se encargará de la ofrenda nacional al Apóstol Santiago.

'Van a estar en los actos religiosos con motivo del Día de Galicia y me gustaría aprovechar para que los ciudadanos de Santiago los reciban como se merecen', suscribe.

De otra posible visita, la del papa Francisco, el alcalde dice que en este caso 'se está a disposición' de lo que 'tenga a bien' disponer el Vaticano, aunque el desplazamiento podría ser posible a lo largo de lo que queda de año o a principios del que viene, con motivo del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

'Y lógicamente -concluye- será un motivo de satisfacción y de alegría para la ciudad'.

Por Patricia Pernas.