El 60 por ciento de las lesiones por abrasión en motoristas se produce en verano:

El 60 por ciento de las lesiones por abrasión en motoristas se produce en verano 1
Agencia EFE31 jul 2013
Casi el 60 por ciento de las lesiones por abrasión que sufren los motoristas se concentra en los meses de mayo a septiembre por su menor protección debido al calor.

Esta es una de las principales conclusiones del segundo informe publicado por el Centro de Estudios Ponle freno-Axa de Seguridad Vial, dedicado en esta ocasión a las lesiones que afectan a los motoristas.

Según el estudio, el repunte de las erosiones (raspones, quemaduras y heridas de tipo leve) en estos cinco meses, de acuerdo a los datos recogidos entre 2011 y 2012, es de un 47 por ciento con respecto al resto del año, mientras que el total de lesiones derivadas de accidentes de moto no experimenta un aumento comparable en el mismo periodo.

El aumento de las abrasiones en motoristas en verano no está relacionado con el incremento del uso de este vehículo, sino con la menor protección de los usuarios de la moto en los meses de más calor.

El repunte se explica por la falta de equipación adecuada por parte de los motoristas, ya que las camisetas, los pantalones cortos y las chanclas son habituales en esta época para sustituir a los guantes, la ropa y el calzado que ofrecen mayor protección y que están más presentes en el resto del año.

Junio y agosto son los meses en los que el peso de quemaduras, abrasiones y raspones es mayor, ya que junio concentra el 13,3 por ciento de las erosiones que se registran en todo el año entre los motoristas accidentados y agosto, el 13,1 por ciento.

Los meses en los que este tipo de lesiones son menos habituales son enero (4,2 por ciento del total de erosiones registradas en el año) y diciembre (4,4 por ciento), según los datos de los dos últimos años.

En el global de lesiones, julio es el mes con el mayor porcentaje con un 9,5 por ciento, mientras que febrero es el mes con una menor tasa de siniestralidad, con el 7 por ciento.

Por zonas del cuerpo afectadas, la mayor parte de las lesiones por abrasiones y similares se concentra en piernas y pies (52,6 por ciento del total), en brazos y manos (29,8 por ciento) y cráneo (11,1 por ciento).

Si se toman las lesiones de todo tipo que sufren los motoristas, el reparto por zonas del cuerpo afectadas es más equilibrado: los miembros inferiores suman el 28,6 por ciento del total, los superiores, el 19 por ciento, y el tronco, el 16,2 por ciento.

El informe se ha realizado a partir de los datos de 5.003 conductores de motocicletas o ciclomotores que resultaron lesionados en los años 2011 y 2012.

Aunque el caso es el único elemento obligatorio de la equipación de los motoristas, Club 14, la asociación de motoristas de Axa, les aconseja llevar guantes, chaqueta, pantalón y calzado adecuado, también en verano.