EE.UU. multa a Hyundai y a Kia por 'inflar' la eficiencia energética de varios de sus vehículos:

EE.UU. multa a Hyundai y a Kia por 'inflar' la eficiencia energética de varios de sus vehículos 1
Agencia EFE03 nov 2014
El Gobierno estadounidense anunció hoy una multa de 100 millones de dólares a las compañías automotrices Hyundai y Kia y la devolución de otros 200 millones de dólares en créditos otorgados por reducir sus emisiones contaminantes, por exagerar las cifras de ahorro energético de varios de sus modelos.

La sanción fue dada a conocer por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los automóviles afectados son alrededor de 1,2 millones, entre ellos los populares modelos Accent y Elantra, que fueron comercializados en Estados Unidos entre 2011 y 2013.

De acuerdo a los reguladores estadounidenses, Hyundai y Kia utilizaron resultados favorables en las pruebas de eficiencia energética de sus automóviles 'en lugar de reflejar la media total de las pruebas realizadas'.

Los fabricantes, con sede en Corea del Sur, habrían exagerado la eficiencia en torno a 1,6 y 9,6 kilómetros por galón (3,78 litros).

'Creo que esta decisión enviará un importante mensaje a los constructores de automóviles de todo el mundo de que deben cumplir con la ley', aseguró el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en un comunicado.

Holder recalcó que su Gobierno mantiene 'un firme compromiso con la protección del medioambiente y perseguir sin descanso a aquellas compañías que realizan distorsiones para violar la ley'.

Los fabricantes habían publicitado que estos modelos ofrecían un rendimiento de 64 kilómetros por galón en autopista, cuando la realidad era menor.

Como parte de la multa, Hyundai y Kia aceptaron que las pruebas de eficiencia en el consumo de sus vehículos en 2015 y 2016 sean llevadas a cabo por una autoridad independiente.

La Administración estadounidense ha impulsado diversas medidas para fomentar el menor consumo de energía y una mayor eficiencia en el transporte.

Según los últimos datos de la EPA, la media de eficiencia en consumo en los vehículos estadounidenses fue en 2013 de 38 kilómetros por galón.