Ecologistas en Acción teme una merma de seguridad en gasolineras si cambia la normativa:

Ecologistas en Acción teme una merma de seguridad en gasolineras si cambia la normativa 1
Agencia EFE09 jun 2014
Ecologistas en Acción ha advertido hoy de que la seguridad en el almacenamiento de gasolina y otros productos petrolíferos líquidos podría reducirse peligrosamente en gasolineras y otras instalaciones por la intención del Ministerio de Industria de modificar la normativa que regula este asunto.

Según una nota enviada hoy por la ONG, el departamento de José Manuel Soria estudia cambiar un reglamento para rebajar los sistemas de detección de fugas y ampliar el plazo de incorporación de tanques de doble pared.

Estas modificaciones, 'impulsados por empresas petroleras', supondrían una amenaza para las personas y para el medio ambiente, opina Ecologistas en Acción.

La contaminación del suelo por hidrocarburos es la tercera causa de contaminación del suelo.

La reglamentación vigente de instalaciones petrolíferas exige que los sistemas para la evaluación de la estanqueidad sea capaces de detectar fugas menores o iguales a 100 mililitros por hora (ml/h).

Con la modificación del reglamento, el límite podría subir hasta los 400 ml/h y, además, se ampliaría el plazo de sustitución de tanques de simple pared por otros de doble pared hasta el año 2040.

El 60 % de los tanques de almacenamiento de combustibles de las estaciones de servicio son de pared simple, según los datos proporcionados por Ecologistas en Acción.

Las alegaciones de colectivos del sector y de administraciones del País Vasco, Asturias y Cataluña 'están siendo ignoradas'.

Estudios de la Agencia de Medioambiente de EEUU reconocen que el 20 % de tanques enterrados de simple pared son susceptibles de vertidos por pérdida de estanqueidad y que el 60 % de los vertidos alcanzan los acuíferos. Un solo litro de hidrocarburo puede contaminar un millón de litros de agua.

Una petición online reclama que se eliminen los borradores de revisión de la normativa del Ministerio de Industria en la plataforma de change.org.