DTM 2012: Los coches de carreras más espectaculares

portadadtmhecha_615d99fdbecc83f86c94b6fe4.jpg
Enrique Marco17 abr 2012
El espectacular campeonato DTM comienza el 29 de abril con Audi, BMW y Mercedes luchando de tú a tú con sus últimos coupés. Dos pilotos españoles -Molina y Merhi- tratarán de brillar en este certámen que, en muchos aspectos, poco o nada tiene que envidiar a la F1.  
El automovilismo se ha convertido en España en el segundo deporte más popular, solo por detrás del fútbol. Sin embargo, quizá de forma algo injusta, casi todas las atenciones las acapara la Fórmula Uno a pesar de que se celebran campeonatos internacionales tan emocionantes como el Mundial de Rallys (WRC), el de Turismos (WTCC), el de GT’s o el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM). De éste último queremos hablar en este reportaje, porque si tradicionalmente ha sido espectacular y brillante en su desarrollo, para la temporada 2012 se presenta más atractivo que nunca, con coches totalmente nuevos (desde este año con carrocería coupe) y por primera vez en la nueva era del DTM con las tres marcas premium alemanas batiéndose sin tregua con sus respectivos Audi A5, BMW M3 y Mercedes C Coupe.
El 29 de abril comienza en el trazado alemán de Hockenheim el DTM 2012, pero aunque su denominación de “campeonato alemán” de lugar a equívoco, estamos ante un certamen internacional con pilotos de diversas nacionalidades y que se disputa en diferentes países, entre ellos España (circuito de Cheste, Valencia, el 30 de septiembre). Pero el incremento del interés que pueda despertar en los aficionados españoles no acaba aquí, ya que al piloto oficial de Audi, Miguel Molina, se suma este año la presencia del joven castellonense Roberto Merhi, quien pasa a forma parte del equipo Mercedes (nunca se habían inscrito dos españoles en el DTM). Y para poner la guinda al pastel, Teledeporte retransmitirá la temporada completa, por lo que cualquiera podrá comprobar que, en cuanto a espectacularidad, lucha cuerpo a cuerpo y emoción, el DTM puede dejar a la Fórmula Uno “a la altura del barro”.
Impresionantes bólidos con carrocerías de carbono inspiradas en los A5, M3 y Clase C Coupe de calle –eso sí, debidamente vitaminadas y musculadas hasta los topes- y una combinación explosiva: mucha potencia, poco peso y nada de ayudas electrónicas. En realidad, cualquiera de estos tres bólidos tiene un “esqueleto” que nada tiene que ver con el coche de calle, aunque la carrocería sí toma sus respectivos rasgos estéticos. Los motores son 4.0 V8 atmosféricos que debido a sus limitaciones de admisión y centralita se quedan a un paso de alcanzar los 500 cv, caballos que se transmiten a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Su peso en vacío ronda los mil kilos y ni tienen control de tracción, ni de estabilidad, ni ABS. En cuanto a la estética de los bólidos del DTM, sus abultados pasos de rueda, su reducida altura y sus imponentes alerones y demás apéndices aerodinámicos los convierten en los coches de carreras más espectaculares del planeta.

dtmx__35a2cf916569a55bb63c82188.jpg

BMW ha decido volver tras muchos años de ausencia, una ausencia en la que Audi y Mercedes se han repartido los triunfos. La verdad es que para las tres marcas premium alemanas alcanzar el triunfo final en el DTM 2012 es un objetivo muy apetecible, ya que la competitividad entre las tres marcas es feroz y el prestigio de este campeonato es notable. No hay un claro favorito para este año, pues los cambios introducidos para la presente temporada son numerosos y la calidad de los pilotos de los tres grandes equipos está fuera de toda duda.BMW vuelve y se batirá en duelos épicos con Audi y Mercedes.
Centrándonos en las formaciones de cada equipo, comenzamos con el vigente campeón, Audi, que en 2011 fue el mejor con el A4 pilotado por Martin Tomczyk. Ahora con su nuevo A5 el Audi Sport Team presenta tres equipos –ABT Sportsline, Phoenix y Rosberg- y ocho coches, entre los que destaca el español Miguel Molina y los excampeones de DTM y de diversas carreras de resistencia Mattias Ekstrom y Timo Scheider. Seguimos el repaso con Mercedes, equipo en el que destaca la presencia de conocidos expilotos de F1, como David Coulthard y Ralf Schumacher. También encontramos en la firma de la estrella a la escocesa Susie Wolff (que compaginará el DTM con su nuevo trabajo de piloto probadora de Willimas F1) o al castellonense Roberto Merhi en el “junior team”. Y es que Mercedes tiene un programa para jóvenes pilotos que a alguno le va muy bien como trampolín hacia la F1 (el británico Paul di Resta ganó con Mercedes el DTM 2010 y hoy es piloto de Force India F1). Finalmente el nuevo contendiente, BMW, ha querido jugar las mejores bazas y por lo pronto le ha “robado” a Audi el vigente campeón Martin Tomczyk y ha alineado a especialistas en carreras de turismos como Augusto Farfus y Andy Priaulx (este último varias veces campeón de los campeonatos europeos y mundiales de turismos).

dtmx__3be1af668f344016ef2f5b083.jpg

Faltan 12 días para el arranque del DTM más prometedor de la historia, con coches nuevos de las tres marcas más afamadas, dos pilotos españoles, una carrera en Valencia, retransmisión televisiva y toda la espectacularidad de este certamen. Invitamos a todos los aficionados al automovilismo a que lo sigan, de momento, aquí va el calendario.

dtmx__afa0f6dead65edd9adebe3249.jpg

Calendario DTM 2012

29.04 Hockenheim (D)
06.05 Lausitzring (D)
20.05 Brands Hatch (GB)
03.06 Red Bull Ring (A)
01.07 Norisring (D)
15.07 Show Event, Estadio Olímpico de Munich (D)
19.08 Nurburgring (D)
26.08 Zandvoort (NL)
16.09 Oschersleben (D)
30.09 Valencia (E)
21.10 Hockenheim (D)