Dossier consumos: Ni gota, ni gota

Diego Zotes22 may 2002
El encarecimiento del combustible, el problema de la contaminación o la creciente movilidad del ciudadano, son tres razones de peso por las que conviene escoger un automóvil de bajo consumo.
Inicio
NI GOTA, NI GOTA

a fondo :: Dossier consumos 1

El encarecimiento del combustible, el problema de la contaminación o la creciente movilidad del ciudadano, son tres razones de peso por las que conviene escoger un automóvil de bajo consumo. La tecnología avanza a pasos agigantados y gracias a ella los motores de hoy han mejorado el rendimiento y, por tanto, aprovechan mejor el combustible, además de resultar más potentes y más silenciosos. Pero.. ¿realmente hemos avanzado tanto en materia de consumo? La verdad es que se venden automóviles que anuncian cifras de consumo casi ridículas, pero como contrapartida, en la mayoría de los casos, es necesario desembolsar una fuerte cantidad de dinero (Audi A2 TDI o Volkswagen 3L) o renunciar a algunos aspectos prácticos (Smart).

a fondo :: Dossier consumos 2

Ahora bien, si nos fijamos en los modelos de mayor volúmen de ventas las cifras nos indican que en la práctica tampoco hemos avanzado tanto, porque ¿sabían ustedes que el actual récord de consumo dentro del segmento de los utilitarios de gasolina -el Corsa Eco- gasta más combustible que un Citroen AX 1.1 de hace diez años? ¿Por qué? En este reportaje Autocity desvela todos los secretos así como una lista de los automóviles más "ahorradores" por segmentos.
Enrique Marco, Autocity
23 de mayo de 2002
EVOLUCION

a fondo :: Dossier consumos 3

La respuesta a la cuestión que planteábamos anteriormente está muy clara ¿Por qué el actual récord de consumo dentro del segmento de los utilitarios de gasolina -el Corsa Eco- gasta más combustible que un Citroen AX 1.1 de hace diez años? Pues porque debido a todos los elementos introducidos a nivel de seguridad y confort, además de gozar de unas mayores dimensiones, el peso total de los vehículos actuales ha aumentado en más de 300 kilos como media. Por tanto, los ingenieros sí han mejorado sensiblemente el rendimiento de los motores, aprovechan mejor el combustible y contaminan menos, pero si el trabajo que los motores han de hacer se multiplica, al final el resultado se equilibra.
En esta tabla de seis modelos seleccionados al azar entre utilitarios, compactos y berlinas, tanto en diesel como en gasolina, se pone de manifiesto lo dicho, pudiéndose comprobar como el peso de los modelos actuales es ahora mucho mayor. De no ser por este motivo, está claro que consumirían menos combustible que los de hace 10 años.
Los que menos gastan
LOS QUE MENOS CONSUMEN

a fondo :: Dossier consumos 4

Los estudios sobre energías alternativas con las que se pueda alimentar a los automóviles están ya muy avanzados. Todos hemos oído hablar de vehículos híbridos, de aire, de hidrógeno, con pila de combustible, de gas natural... y lo cierto es que algunos de ellos ya circulan, debido a que dicha tecnología existe, y está más que demostrado que funciona, pero el problema para que el uso de estos "coches limpios" se generalice es otro: hace falta poner en marcha la infraestructura (estaciones de servicio, etc.)
Pero hasta que veamos circular sin gasolina o gasoil (y esto es ya materia para otro reportaje), observamos cómo los fabricantes se apresuran en disminuir el consumo de los motores tradiciones. La inyección directa supuso un mejor aprovechamiento del combustible en las mecánicas diesel, y ahora todas las marcas incluyen las famosas siglas (TDI, HDI, JTD...) en su gama. Pero este sistema también ha llegado, y ahora aparecen más cada vez más, en los motores de gasolina, como los GDI de Mitsubishi, los FSI del Grupo VW o los nuevos JTS del Grupo Fiat. Otro aspecto de vital importancia es el de la aerodinámica. Los estudios en el tunel del viento dan una idea de cómo debe concebirse un automóvil para que la penetración del aire ofrezca la menor resistencia y así, hacer trabajar menos al motor y, por consiguiente, consumir menos.
El peso es sin duda uno de los mayores enemigos para la reducción del consumo de combustible y por ello, como se puede apreciar en la tabla, los automóviles de los segmentos pequeños son los que menos gastan. Aquí se pueden ver los tres modelos más "ahorradores" del mercado divididos en los dos segmentos más económicos tanto en diesel como en gasolina:
Otros segmentos
OTROS SEGMENTOS

a fondo :: Dossier consumos 5