Dos sindicatos franceses de Michelin aceptan un 'acuerdo de flexibilidad':

Dos sindicatos franceses de Michelin aceptan un 'acuerdo de flexibilidad' 1
Agencia EFE25 mar 2013
Michelin anunció hoy haber suscrito un 'acuerdo de flexibilidad' con dos sindicatos franceses que permitirá reducir el número de días de trabajo, hasta un máximo de 15 en tres años, para afrontar el disminuido nivel de actividad de sus fábricas por el bajón de las ventas de neumáticos en Europa.

El compromiso, suscrito por la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y por la Confederación General de Cuadros (CFE-CGE), establece la posibilidad de imponer -sin rebaja salarial- cinco días no trabajados en 2013 y otros tantos en 2014 y en 2015 que podrían ser recuperados en parte si a la empresa le interesara y en las fechas que eligiera, precisó a Efe una portavoz de Michelin.

En concreto, los operarios podrán ser llamados a recuperar hasta un 75 % de las jornadas de reducción incluso en fines de semana o en periodos de vacaciones cuando haya más actividad en las plantas.

La portavoz precisó que este dispositivo no supone una merma de los sueldos, que en 2013 van a aumentar en Francia por encima de la inflación, entre un 2,5 % y un 3,5 % y también que se han agotado otros instrumentos del convenio y que se trata de evitar el paro parcial.

Enmarcó el acuerdo en un contexto en que 'Europa vive una baja de mercados bastante importante' que se prolonga desde 2011 y que tiene visos de continuar en 2013.

Para este ejercicio, el grupo francés calcula que sus volúmenes de producción permanecerán estables globalmente, pero con notables diferencias entre los países emergentes y otros 'maduros', como los europeos.

La tasa de capacidad de las factorías de Michelin ha caído hasta el 60 % en el caso de las fábricas de neumáticos de camiones y hasta el 75 % para los de turismos.

Francia, con 24.000 empleados, además de ser el país de origen de Michelin, es su principal base industrial con 24.000 empleados, de unos 65.000 en toda Europa.