Domenicali afirma que lo que se habla acerca del salario de Alonso es 'ridículo e incorrecto':

Domenicali afirma que lo que se habla acerca del salario de Alonso es 'ridículo e incorrecto' 1
Agencia EFE08 jun 2012
El italiano Stefano Domenicali, desde 2008 jefe de equipo de Ferrari, la escudería con más solera de la Fórmula Uno, considera 'ridículo e incorrecto' lo que leyó acerca del salario de Fernando Alonso, a quien describe como 'impecable y preciso' en el trabajo con los ingenieros.

En una entrevista con la agencia EFE realizada en el 'paddock' del circuito de Montreal, que este fin de semana alberga el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno, el responsable del equipo para el que pilota Fernando Alonso comenta diversos aspectos relacionados con el campeonato, con la situación del equipo y con el doble campeón mundial español.

P: Ser el responsable deportivo de una escudería como Ferrari implica casarse con la presión. ¿Cómo la gestiona?

R: Llevo 21 años en Ferrari. Lo único que tienes que aprender, aparte del concepto de sentirte orgulloso de formar parte de este grupo familiar, es que si no tienes un modo de autoprotección que proteja tu salud de la presión, no puedes triunfar.

Estoy dedicado totalmente a mi trabajo y al máximo a mi empresa. No tengo intereses privados. De esta manera, al final del día, cuando te miras al espejo antes de acostarte, te preguntas si lo has dado todo. Y si la respuesta es que sí, no se puede pedir más. Es imposible. Es lo que me propongo a mí mismo y al resto del equipo.

P: ¿Qué nivel de ansiedad tiene por ganar de nuevo el título de pilotos para Ferrari?

R: Ansiedad no es la palabra exacta. Pero está claro que recuerdo aquella noche de 2010, cuando perdimos el Mundial de pilotos por casi nada (a Alonso se le escapó el título en la última carrera, en Abu Dabi).

Creo que la hora de volver a luchar por el campeonato llegará pronto. El destino está en nuestras manos y podría ser este año, si somos capaces de darle a Fernando el coche que se merece. Creo que estamos en el buen camino para conseguir buenos resultados en el futuro.

P: No sólo en 2010. En 2008 también se le escapó en la última carrera, con Felipe Massa. ¿Es muy frustrante esa sensación?

R: Por supuesto que es muy decepcionante, pero es parte del deporte. En los momentos difíciles tienes que buscar los recursos para mirar hacia adelante. No sólo en el deporte, también en la vida misma. Hay que darle la vuelta y convertir en positiva para el futuro una experiencia negativa.

P: ¿Cree que el destino acaba retornando y reparando todas esas situaciones adversas?

R: Sí, por supuesto. Si no te rindes. Aunque en la vida también tienes que tener suerte. Es difícil explicar cómo perdió Felipe (Massa) el título en 2008. Tuvo muy mala suerte. Se le escapó en la última curva. No fue una cuestión de estrategias, nada técnico. Muchas veces la suerte marca las diferencias.

Pero lo que hay que hacer es luchar y seguir trabajando. Entonces llegarán las recompensas.

P: ¿Es cierto que Fernando cobra tanto como dicen?

R: Lo que leí acerca del salario de Fernando es absolutamente ridículo e incorrecto. No sé de dónde sale esa información, pero hay gente que afirma cosas que son absurdas y ridículas. Creo que no merece la pena escuchar a este tipo de gente. Las cifras que salieron y que leí en algún sitio son totalmente falsas.

No creo que sea bueno decir cosas que no respeten la realidad. Esas cifras no son correctas. No se corresponden con el nivel de inversión de Ferrari en este deporte. Es fácil decir cosas, pero es mucho más difícil probar que tienes una fuente absolutamente fiable.

Es fácil hablar de dinero, pero se puede desorientar mucho a la gente. A veces de forma intencionada. Pero puedo asegurar que esa información es absolutamente incierta.

P: Parece complicado que alguien sepa con precisión lo que cobran todos los pilotos de Fórmula Uno, ¿no?

R: Exacto. La gente puede decir lo que quiera, pero los únicos que conocen realmente esa realidad son las personas que firman esos contratos. Todo lo demás son especulaciones. Y esto último que salió no se corresponde con la realidad.

P: Alonso ha manifestado que las mejoras de Barcelona y Mónaco hay que confirmarlas aquí en Montreal y en Valencia. ¿Es usted optimista en este sentido? ¿Son grandes las mejoras?

R: Creo que esta prueba es importante, debido a la pista en sí y a los problemas que tuvimos el principio de la temporada, que son fundamentalmente la tracción y la velocidad punta. Aquí tenemos que asegurarnos de resolver estos problemas y elegir la configuración adecuada para la calificación y la carrera.

El objetivo es confirmar el avance de estas últimas semanas. Esperamos que todo funcione según el plan. Eso es lo que deseamos.

P: ¿Cómo es Alonso en el aspecto profesional?

R: Es impecable y preciso a la hora de trabajar con los ingenieros y los demás miembros del equipo. Es una referencia para este grupo. Tiene muchas cosas en común con (el alemán) Michael (Schumacher, que ganó cinco de sus siete títulos con Ferrari) desde el punto de vista profesional. Es muy, muy bueno.

No se le puede pedir más. Su nivel de competitividad es fantástico, al igual que su actitud.

P: ¿Es cierto que usted fue una de las personas que más presionó dentro del equipo para que se llevara a cabo el fichaje de Alonso por Ferrari?

R: Sí, absolutamente. Así fue.

Adrian R. Huber