Dodge Zoe: Potencia y ecología

Enrique Marco22 ene 2008
Uno de los prototipos más interesantes del Salón de Detroit 2008 ha sido el Dodge Zoe, un coche con carrocería coupé, cuatro puertas y cuatro plazas, propulsado por un motor eléctrico de alta potencia.
Uno de los prototipos más interesantes de los presentados en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit 2008 ha sido el Dodge Zoe, un coche con carrocería tipo coupé, con cuatro puertas y cuatro plazas, y propulsado por un motor eléctrico de alta potencia que le permite lograr unas prestaciones excelentes. Si bien no podremos ver un modelo de estas características en la calle a corto plazo, en un futuro no muy lejano sí se podría pasar a la producción en serie, ya que combina una energía limpia de grandes posibilidades con una atractiva y práctica carrocería.

a fondo Dodge Zoe 1

Estéticamente, en el Dodge Zoe vemos un coupé de cuatro puertas y cuatro plazas con un planteamiento similar al de, por ejemplo, un Mazda RX-8. Eso sí, como prototipo que es el Zoe -y por tanto con la preferencia de realizar un modelo espectacular antes que práctico y viable- se opta por unas llamativas puertas que se abren hacia arriba, por un revolucionario y ultramoderno habitáculo y por unas enormes llantas de 23 pulgadas.
Mide 4,39 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,29 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.792 mm. Pesa sólo 1.202 kilos, monta un techo panorámico de grandes dimensiones y sus formas destacan por su musculatura y agresividad. Si a ello le unimos el generoso equipo de neumáticos unos Good Year en medida 225/40 R23 delante y 255/40 R23 detrás- la combinación resulta de lo más sugerente. En el interior, cuatro delgados asientos blancos presiden un habitáculo muy futurista, cuya consola tiene el diseño de un teléfono móvil.
En materia técnica, el Dodge Zoe destaca por un potente motor eléctrico que transmite a las ruedas traseras nada menos que 200 Kw, que equivalen a 268 cv de potencia. Tiene baterías de ion-litio y su capacidad de circular sin necesidad de recargar es de 410 km, gracias a un sistema que recupera energía en las frenadas y retenciones. Con este prototipo del Grupo Chrysler se demuestra que las prestaciones no están reñidas con la ecología (la misma filosofía que tienen los Saab Biopower), ya que gracias a su alta potencia y contenido peso, el Dodge Zoe puede alcanzar los 210 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.