Dodge Nitro 4.0 R/T: American Style

Diego Zotes12 dic 2007
Si lo que necesitas es un coche tipo americano con una imagen espectacular, el Dodge Nitro que aquí te presentamos es tu coche. Su poderoso motor de 4.0 litros con 260 cv y el lujo que ofrece el acabado R/T, te sorprenderán.
American style
Entre el demandado y codiciado segmento SUV actualmente en nuestro país, una de las propuestas más llamativas y que está revolucionando el segmento viene de norteamerica, el lugar donde este tipo de vehículos son más espectaculares. Presenta una de las carrocerías más llamativas del segmento por su volumen y poderío, no pasando desapercibido en ningún momento. Hablamos del nuevo Dodge Nitro, que se presenta como el primer SUV de la marca y está levantando pasiones entre el público amante de este tipo de vehículos.

a fondo :: Dodge Nitro 4.0 R/T 1

a favorDiseño impresionante.Motor potente y suave.Equipamiento muy completo.en contraPeso total percibido en la conducción.Consumos elevados.Precio alto de la versión R/T.
Al más puro estilo americano, como sus colegas Hummer y Jeep, presenta unas proporciones descomunales a lo largo de sus 4,584 metros, con unos tremendos pasos de rueda, un inmenso morro plano, una interminable cantidad de chapa combinado con unas pequeñas ventanillas y unas impresionantes llantas de hasta 20 pulgadas, para las versiones más altas de gama como la nuestra, terminadas en cromo y con neumáticos de 245 mm de ancho. Es un SUV nacido para impresionar, además de mostrar unas inmejorables capacidades de carga. Presenta las características propias de su segmento, aderezadas con un diseño muy peculiar y muy americano que está claramente enfocado a la conducción básicamente por asfalto, aunque también acepta con mucha dignidad entradas en el campo.
El Dodge Nitro 4.0 R/T es la opción más asfáltica de la gama aunque ofrece la tracción 4x4 permanente, puesto que este nivel de equipamiento va aderezado con unos descarados elementos deportivos como unos amplios faldones spoilers frontal, laterales y traseros, y unos neumáticos con un perfil exageradamente pequeño, reduciendo notablemente sus capacidades Off-Road. El precio de este llamativo SUV es de 41.000 euros, posicionándole en la zona alta del segmento, peleando codo con codo con el Cadillac SRX V6 Elegance, el Subaru B9 Tribeca, Land Rover Freelander I6 S o el Hummer H3.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: V6 / 3.952 ccPotencia máx.: 260 cv a 6.000 rpmPar máx.: 360 Nm a 4.000 rpmCombustible: GasolinaTracción/cambio: 4x4 / auto. secuen. 5 vel.Frenos: Discos ventilados / DiscosNeumáticos: 245/50 R20Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.584-1.856-1.773Peso en vacio: 1.890 kgMaletero: 369 l. / 1.994 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 202 km/hAceler. 0-100: 8,5 segundosConsumo mixto: 11,3 litrosEuroNCAP: Precio: 41.000Ficha Jato: http://www.autocity.com/pruebas/Dodge/Nitro/4.0-RT/12-2007/index_american_style.html?cod=6342
Tanqueta de asalto
El aspecto del Nitro es típicamente americano y propio de los modelos de la marca, con una imagen muy rectangular y musculosa más parecida a una tanqueta de asalto que a un coche, asemejándose a su primo hermano Dodge Ram pero con cabina. Esto se convierte en uno de sus puntos fuertes frente al resto de rivales del segmento, sobre todo en nuestra versión más deportiva R/T. Se caracteriza por un impresionante frontal, con un morro muy elevado y poderoso con las ópticas pequeñas y laterales, un paragolpes con un faldón de grandes dimensiones y una gran parrilla delantera que muestra la típica cruz de los coches de la marca Dodge. Esta imagen brutal se completa con unos grandísimos pasos de rueda que dan cabida con facilidad a unas espectaculares llantas cromadas de 20 pulgadas con neumáticos extra anchos, con pequeñas salidas laterales cromadas de aire caliente del motor y un gran portón trasero plano que permite un acceso cómodo al maletero. Toda esta estética no deja indiferente a nadie, acaparando las miradas de todos los viandantes. ¡Es un tanque!

a fondo :: Dodge Nitro 4.0 R/T 2

Esta estética poderosa se completa con un interior al que tendremos que escalar, quizás con alguna dificultad, para encontrarnos unos cuidados asientos de piel en nuestra versión R/T con las siglas grabadas, que nos colocan en una alta posición dominante sobre el entorno. A pesar de esto se muestran muy habitables en todas las posiciones, permitiendo ser abatidos para optimizar el volumen de carga. Una vez colocados en posición de conducción llama la atención la luneta delantera ubicada en una posición muy vertical, con un salpicadero casi pegado, también de apariencia muy plana. Ahí destaca una consola central en color plata que incorpora el sistema de aire acondicionado, el sistema de audio y los mandos de funciones de seguridad y confort como el control de estabilidad ESP y la calefacción de los asientos, todo de serie. En la zona del túnel central se encuentra el selector del tipo de tracción, que nos permite escoger entre la tracción total 4x4 permanente y la tracción simple a las ruedas traseras, y la palanca del cambio automático de 5 velocidades.
Entre el equipamiento de serie de confort que ofrece esta versión R/T del Nitro, encontramos regulación eléctrica del asiento del conductor, asientos calefactables, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, tapicería y volante de cuero, asientos traseros y del acompañante abatibles, barras portaequipajes en el techo, equipo de sonido Infinity con 8 altavoces y radio con cargador de 6 cd´s y lector de MP3, mandos de audio y control de velocidad en el volante, sensores traseros de ayuda al aparcamiento o alarma antirrobo, entre otros muchos elementos. En opción sólo quedan el techo solar eléctrico, el navegador y la pintura metalizada.
Funcionalidad y capacidades Off-road
Como buen SUV tiene dos objetivos fundamentales, ofrecer buenas capacidades para su conducción fuera del asfalto y brindar una gran capacidad de carga para convertirlo en un vehículo práctico. Y el Nitro cumple estos dos objetivos con bastante buena nota.

a fondo :: Dodge Nitro 4.0 R/T 3

Gracias a su elevada carrocería de 210 mm sobre el suelo y sus pequeños voladizos delantero y trasero, a pesar de montar neumáticos de carretera, se defiende bastante bien por campo. Las cotas todoterreno son más que aceptables, con un ángulo de ataque de 17º, ventral de 20º y de salida de 34º, mientras que su capacidad de vadeo es de 483 mm, lo que nos permite hacernos una idea de lo bien que sabe hacerlo en terrenos verdaderamente agrestes y complicados. A todo esto ayuda claro está un chasis diseñado para la ocasión, que recoge la plataforma del Jeep Cherokee, aunque se le ha adaptado un bastidor diferente de todoterreno a la antigua usanza, muy similar al de su primo hermano Jeep Wrangler. Para el eje delantero se ha destinado una suspensión independiente de paralelogramo deformable y para el trasero un eje rígido con resortes helicoidales, con amortiguadores de gas y barras estabilizadoras en ambos ejes, con lo que en conducción resulta un tanto rudo. El comportamiento en campo es muy bueno, filtrando con soltura los obstáculos que se encuentra a su paso, aunque esto cambia ligeramente cuando salimos a carretera, donde nos damos cuenta de que no es la mejor configuración. Aún así, el comportamiento es aceptable, aunque no puede competir con la mayoría de sus rivales de la categoría con suspensiones independientes en ambos ejes.
En cuanto a la capacidad de carga, los 1.994 litros de espacio máximo para albergar bultos en el maletero con la segunda fila de asientos abatida, muestra otra de sus grandes habilidades. El espacio del cofre de 394 litros con todos los asientos habilitados deja bastante espacio de carga, incorporando además de serie en el equipamiento R/T un moderno sistema de carga denominado Load N´Go, que permite extraer una superficie plana hacia el exterior en 457 mm para facilitar las tareas de carga y descarga.
Motor made in USA
El propulsor elegido para hacer nuestra prueba ha sido el 4.0 litros en configuración V6 que desarrolla una potencia de 260 cv a 6.000 rpm, que se hace acompañar de serie del equipamiento más alto de gama R/T, el más impresionante de toda la gama Nitro. Nos gustaba la idea de probar un coche Made in USA con un motor típicamente americano, para probar su eficacia en carretera y campo y corroborar la fama, quizás merecida, sobre los altos consumos de los motores de gasolina americanos. Y hemos de decir categóricamente, que a pesar de no estar concebido como un verdadero velocista, se mueve con bastante agilidad y acelera como un demonio, tiene un bramido de lo más atractivo y las cifras de consumo tampoco asustan demasiado. Exactamente tarda en acelerar 8,5 segundos de 0 a 100 km/h, una marca muy buena cuando se trata de arrastrar un peso de 1.890 kilos. Hay que reconocer que los consumos son altos, pero tampoco exagerados, teniendo en cuenta que va asociado obligatoriamente con un cambio automático/secuencial Autostick de 5 velocidades, dejándolo en ciclo combinado en 11,3 litros a los 100 km. Su velocidad máxima es de 202 km/h, un ritmo elevado para un coche de estas características.

a fondo :: Dodge Nitro 4.0 R/T 4

Al volante, lo que más nos gusta del motor de gasolina de 4.0 litros son las reservas de fuerza disponibles en cualquier circunstancia al pisar el acelerador, tanto desde parado como en movimiento. De todas formas transmite la sensación de estar desplazando un tremendo volumen que cuesta desplazar, motivado también por las inmensas ruedas que tiene que arrastrar, algo que el chasis también nota cuando afrontamos terrenos sinuosos. Esto es debido a la configuración clásica del bastidor de todoterreno, que comnbina una suspensión independiente delante con un eje rígido detrás, lo que le confiere un comportamiento bastante extraño en carretera con una dirección de cremallera que se muestra algo imprecisa al obedecer las órdenes del conductor.
Aun con todas sus peculiaridades, el Nitro es un coche que nos ha fascinado por un diseño dominante y una interesante combinación entre una carrocería de todoterreno con orientación deportiva, sin restarle en exceso capacidades dinámicas en conducción Off-Road. Lo peor que tiene es el precio, y algunas calidades del interior que en contraste con la apariencia de sus rivales naturales actuales, presenta una menor calidad.