Dodge Caliber SRT4: En junio con 295 cv

Enrique Marco07 may 2008
El compacto más bestia del mercado llegará al mercado español el próximo mes de junio, con un nuevo motor de 295 cv. Los apasionados de los dragsters están de enhorabuena, rondará los 30.000 €.
En junio con 295 cv
El compacto más bestia del mercado llegará al mercado español el próximo mes de junio, momento en el que se convertirá en el modelo más potente de su categoría, aunque no por ello en el más rápido o eficaz, pues enfrente tendrá al Audi S3, al BMW 130i o al Mercedes CLC 350 entre otros. Este peculiar vehículo que por estética parece un SUV pero que en realidad es un compacto como, por ejemplo, un VW Golf, se presentó en la primavera de 2006, y ya entonces anunciamos que tendría una versión muy potente. La agresividad de sus formas se acentúa sustancialmente en el modelo SRT4, por lo que este Dodge Caliber de 295 cv colmará las aspiraciones de los apasionados por los dragster americanos.

a fondo Dodge Caliber SRT4 1

Otro de los alicientes del Dodge Caliber es su ventajosa relación precio-producto, y este SRT4 no será una excepción, pues, a falta de conocer el precio exacto, se anticipa que su coste rondará los 30.000 euros, unos 10.000 euros más económico que sus rivales antes mencionados. El corazón del espectacular compacto americano es un cuatro cilindros de aluminio que cubica 2,4 litros y gracias al turbo genera 295 cv. Se trata de una familia de motores diseñada conjuntamente por Chrysler LLC, Hyundai Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, al que en este caso se le monta un turbocompresor TD04.
Como todas las realizaciones deportivas, el nuevo Dodge Caliber SRT4 reduce la altura de la carrocería (28 mm en la parte delantera y 22 mm en la trasera), incorpora frenos más capaces (discos de 340x28 mm delante y de 302x10 mm atrás), añade una barra estabilizadora (de 18 mm de grosor en el eje trasero) y se “calza” con generosos neumáticos (Good Year F1 Supercar en medida 225/45 R19). También se retoca su control de estabilidad para que sea menos intrusivo y favorezca la conducción deportiva.
En cuanto a la estética y el equipamiento, el Caliber SRT4 es espectacular. Poco podemos decir de su agresiva carrocería que no se pueda admirar en las fotos, mientras que en el interior vemos un puesto de mandos inspirado en las carreras, aunque sin olvidar el lujo. Junto a las modificaciones típicas en estos casos (asientos deportivos de cuero, pespuntes en el cuero de volante y pomo, pedalier de aluminio, etc) vemos una pantalla RCD en la que se muestran datos como la fuerza G y longitudinal, la distancia y el tiempo de aceleración y la distancia y tiempo de frenado. Junto a ello, un indicador electrónico de potencia que lee de 1,0 bar en vacío a 1,5 bares de presión.
Las cifras de prestaciones y consumos de este Caliber, que tiene un par motor de 363 Nm y una caja de cambios manual de seis velocidades, son, evidentemente, sobresalientes, aunque no logran superar las de los rivales “Premium” antes mencionados. El Dodge Caliber SRT4 acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, alcanza los 245 km/h y arroja unas cifras de consumo y emisiones de 8,9 l/100 km de media y de 211 g/km. Con este modelo el Grupo Chrysler aumenta su familia de modelos de altas prestaciones, en la que ya militan el Jeep Grand Cherokee SRT8, el Chrysler 300C SRT8 y el Dodge Viper SRT10.