Dodge Caliber: Original y barato

Enrique Marco28 abr 2006
Llegará a los concesionarios (más de cien puntos de ventas que aprovechan la actual red de Chrysler-Jeep) en junio, y tendrá un precio de salida de 15.570 euros en gasolina y 18.500 euros en diesel.
Original y barato
Dodge, marca perteneciente al Grupo Daimler-Chrysler que en las últimas décadas prácticamente ha estado ausente en los mercados europeos, desembarca en España y en el resto de países del viejo continente con el Caliber, un automóvil muy original y con un precio supercompetitivo que pretende hacerse un hueco en la popular categoría de los compactos, donde reinan los Focus, Megane, C4, Astra, Golf o León entre otros. Llegará a los concesionarios (más de cien puntos de ventas que aprovechan la actual red de Chrysler-Jeep) en junio, y tendrá un precio de salida de 15.570 euros en gasolina y 18.500 euros en diesel.

a fondo Dodge Caliber 1

El Dodge Caliber tiene un diseño muy original. Parece un todoterreno tipo SUV, o en menor media un monovolumen compacto, pero no lo es; es un compacto rival de los modelos antes mencionados, aunque que se desmarca del resto por una estética muy robusta y todoterrenera, por una carrocería de mayor tamaño que la media y, sobre todo, por una relación producto-precio sin igual. Según un estudio de mercado de Dodge, el Caliber es, a similitud de motor y equipamiento, un 7% más barato que su rival con menor precio y casi un 30% más económico que el más caro del segmento.
Son 4,41 metros de longitud (unos 20 cm mayor que la media en su segmento), 1,80 metros de ancho y 1,53 metros de largo, lo que le permite una habitabilidad ejemplar. De hecho comprobamos como en las plazas traseras pueden viajar tres adultos, sin problemas de espacio para el pasajero de la plaza central (algo no muy habitual incluso en un segmento inmediatamente superior). También su maletero es de los más capaces, con 523 litros ampliables a 1.340 litros si abatimos la fila trasera. En definitiva, de los mejores por espacio.
La gama mecánica inicial la compondrán dos motores de gasolina y un diesel. Los de gasolina son un 1.8 de 150 cv asociado a un cambio manual de cinco velocidades y un 2.0 de 156 cv junto a un cambio automático de variador continuo CVT con mando secuencial Autostick. El diesel, el 2.0 CRD de 140 cv, sorprendentemente no es un propulsor del Grupo Daimler-Chrysler, sino el conocido 2.0 TDI del grupo VW-Audi. En este caso el tipo de cambio es manual convencional de seis velocidades. Evidentemente este último será el propulsor estrella para el mercado español, ya que con él el Caliber sólo consume 6,1 l/100 km de media, acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y roza los 200 km/h de velocidad máxima; y desde sólo 18.500 euros.
Habrá cuatro niveles de equipamiento (S, SE, SXT Sport y SXT Limited) y dos packs para el acabado SE. No obstante ya desde el más básico se contará de serie con airbags de cortina, control electrónico de estabilidad y llantas de 17 pulgadas. Los más completos llevarán tapicería de piel, llantas de aleación de 18 pulgadas y potentes equipos de música que presentan la peculiaridad de llevar una bandeja de altavoces basculantes para escuchar desde fuera en excursiones campestres, etc (ver fotos).

Y por último destacar que la marca Dodge tiene inminentes planes de expansión en Europa, por lo que a este Caliber le van a seguir en 2007 una versión espectacular y sin igual en nuestro mercado: un Caliber SRT4 ¡con motor turbo de 304 cv! También se lanzará en 2007 el Dodge Nitro, un SUV de aspecto tan duro como el Hummer H3 y que contará con motor CRD de 180 cv. Pero ahí no pararán las cosas, ya que en 2008 se completará la gama con modelos que de momento aún no nos han desvelado.