Dieciocho heridos, tres de ellos graves, en un accidente múltiple en Deba (Gipuzkoa):

Dieciocho heridos, tres de ellos graves, en un accidente múltiple en Deba (Gipuzkoa) 1
Agencia EFE20 ene 2014
Un total de dieciocho personas han resultado hoy heridas, tres de ellas graves, en un accidente de tráfico en Deba (Gipuzkoa), en el que se han visto implicados al menos un camión, un autobús de pasajeros y siete turismos, ha informado el departamento vasco de Seguridad y Osakidetza.

El siniestro se ha producido a las 15.30 horas en el kilómetro 58 de la autopista AP-8, en el interior del túnel de Istiña, el segundo que se pasa en dirección a Bilbao tras la estación de servicio de Deba.

La Ertzaintza no ha informado sobre las circunstancias concretas del accidente y se ha limitado a explicar que los vehículos implicados han colisionado por alcance.

En el autobús, un autocar de línea de la compañía PESA, viajaban el conductor y diecisiete pasajeros, de los que cinco han resultado heridos, mientras que el vehículo pesado que ha chocado es un camión cisterna que transporta gas refrigerante y que no ha sufrido ninguna fuga, según ha informado el departamento de Seguridad.

Al lugar se han desplazado ocho ambulancias coordinadas por Osakidetza (tres medicalizadas, una sanitarizada, dos básicas y dos no asistenciales), varias dotaciones de la Ertzaintza y dos equipos de bomberos, que han trabajado en el rescate de dos de los heridos.

Además, Osakidetza ha instalado junto al lugar del accidente un furgón de incidentes de múltiples víctimas para atender a los heridos.

Uno de los heridos graves ha sido trasladado al Hospital Donostia intubado y con un traumatismo craneoencefálico, mientras que los otros dos heridos de gravedad, que habían quedado atrapados en los vehículos, han sido conducidos al hospital de Mendaro (Gipuzkoa) y al de Galdakao.

Uno de ellos, el que ha ingresado en Mendaro, padece traumatismo torácico, mientras que el otro tiene afectaciones en las piernas y el abdomen, han precisado fuentes de Osakidetza.

El resto de los heridos presentan lesiones leves y han sido atendidos en los hospitales y puntos de atención más próximos al lugar de la colisión.

En concreto, cinco de ellos han sido conducidos al Hospital de Mendaro, tres al Hospital Donostia, tres al de Arrasate, dos están siendo atendidos en el punto de atención continuada (PAC) de Eibar y otros dos en el de Elgoibar.

Además, SOS Deiak ha informado en su cuenta de Twitter de que una docena de pasajeros del autobús que han resultado ilesos han continuado el viaje en dirección a Bilbao en otro autocar.

La AP-8 permanece cortada en sentido a Bilbao y la Ertzaintza está desviando el tráfico a través de la carretera N-634, por lo que ambas vías están registrando importantes retenciones.