Detroit marca el tono de enero:

Detroit marca el tono de enero 1
Agencia EFE13 ene 2014
El Salón del Automóvil de Detroit o North American International Auto Show (NAIAS) 2014 marca el tono de las novedades de principio de año, este año precedidas en algunos casos por la Feria Internacional de Electrónica de Consumo CES 2014, en la que nueve fabricantes han concentrado la atención sobre la avanzada tecnología del coche conectado.

El Salón Norteamericano inicia hoy sus jornadas previas dedicadas a los medios de comunicación, que deberán prestar a atención a las decenas de novedades programadas para una cita que marca el fin oficial de la grave crisis que sacudió el sector en 2009.

Por primera vez desde ese año, cuando General Motors (GM) y el Grupo Chrysler se tuvieron que declarar en suspensión de pagos e iniciar una amplia reestructuración, GM llega al mayor salón del automóvil del continente americano sin la presencia del Departamento del Tesoro estadounidense en su accionariado.

Por su parte, Fiat ha llegado finalmente a un acuerdo con el fondo del sindicato United Auto Workers (UAW) para hacerse con el 41,46 % de Chrysler que todavía no posee, clarificando el futuro del tercer fabricante de automóviles estadounidense.

Y a ello se suma que en 2013 las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos se recuperaron a los niveles que existían antes de la crisis, con un aumento del 8 % con respecto a 2012, para situarse en torno a 15,6 millones de unidades.

Es tal la cantidad de novedades para este Salón que los fabricantes han ido mostrando su arsenal de nuevas propuestas para los próximos meses, como es el caso, por ejemplo, del fabricante surcoreano Kia, que ya desvelado progresivamente los detalles del prototipo GT4 Stinger, equipado con un motor de 315 caballos.

El deportivo esconde bajo el capó una versión del motor turbo de 2 litros y cuatro cilindros con inyección directa que equipan otros vehículos de Kia, pero que ha sido retocado para desarrollar 315 caballos.

El motor está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades conectada al eje trasero del vehículo.

La nueva generación del M3, así como el nuevo M4, denominación para el coupé de la Serie 3 y la nueva Serie 2 Coupe, también nueva denominación para el Coupé de la Serie 1, serán los protagonistas de BMW en el próximo Salón del Automóvil de Detroit.

Con estas novedades también estarán el modelo cien por cien eléctrico BMW i3, ya en el mercado, y la versión híbrida eléctrica enchufable (plug-in) BMW i8, aún pendiente de comercialización, que en ambos casos representan el alto nivel de desarrollo técnico de la empresa en materia de propulsión eléctrica y de uso inteligente de materiales ligeros.

BMW también estrena en el salón de Detroit la remodelación más reciente del BMW X1, así como la versión Design Pure Fusion del biplaza descapotable BMW Z4.

Además, la presencia de la marca en esta feria también se aprovechará para el lanzamiento al mercado estadounidense de los automóviles de BMW M Performance.

Las ampliaciones de la oferta de BMW ConnectedDrive y los nuevos logros en el sector de la tecnología BMW EfficientDynamics, son otros ejemplos que demuestran las innovaciones orientadas hacia el futuro que puede ofrecer la marca.

Y con el estreno del modelo BMW R nineT, la marca BMW Motorrad establece un nuevo listón de referencia en lo que se refiere al placer de conducir un vehículo de dos ruedas.

La berlina BMW M3 y el cupé BMW M4, serie motorizada en la actual generación el V8 de alto rendimiento, equipan ahora el nuevo motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones de 431 CV y con tecnología M TwinPower Turbo.

La tecnología del chasis y del conjunto propulsor tiene la precisión típica de los modelos M y, además, armoniza a la perfección con la potencia del motor. Las elevadas prestaciones también se deben a la optimización del peso de los coches.

El estreno mundial del BMW Serie 2 Coupé del fabricante alemán es otro de los aspectos más destacados del Salon de Detroit (NAIAS 2014).

La nueva serie, en comparación con el modelo antecesor, el BMW Serie 1 Coupé, se manifiesta a través de un mayor espacio, un innovador equipamiento y un nivel optimizado de eficiencia.

El BMW M235i Coupé, primer M que se comercializará en Estados Unidos, logra establecer un nuevo listón de referencia en lo que se refiere a comportamiento dinámico en esta categoría automovilística.

El primer automóvil de BMW M Performance que se ofrecerá en el mercado estadounidense tiene un motor de seis cilindros en línea de 326 CV.

Además, cuando se lance al mercado la nueva serie en los EEUU, también se ofrecerá en ese mercado el modelo BMW 228i Coupé con motor de 245 CV.

Volvo Cars ha desvelado definitivamente las líneas del concepto XC Coupe que presentará en Detroit. Se trata del segundo de los tres conceptos de vehículo que Volvo ha anunciado servirán de base para las líneas exteriores de futuros modelos.

El XC Coupe es posterior al Concept Coupe, presentado en septiembre del año pasado y que concentra buena parte de las transformaciones de la nueva generación del SUV XC90, que llegará a los mercados a finales de este año.

El de Detroit se presenta con una carrocería de dos puertas, un habitáculo apto para cuatro pasajeros, pasos de rueda muy acentuados al campo visual par acoger neumáticos de 21 pulgadas, una línea alta de techo para configurar una imagen global de robustez.

Otras características de diseño se aprecian en el nuevo capó y una línea de cintura que se extiende por un arco a lo largo de la longitud del coche.

Como elementos propios de la filosofía todoterreno se encuadran las molduras laterales y las placas de deslizamiento, en una interpretación moderna, al estar más integrados en la estructura.

La parrilla 'flotante', típica de Volvo, está flanqueada por faros que ofrecen las nuevas guías de luz DRL en forma de T, mientras que las luces traseras responden a los nuevos conceptos de de diseño de luminosidad de Volvo Cars.

Los modelos de Audi A8 2015 y S8 2015 debutarán en Detroit. La berlina A8 renueva su imagen con un nuevo diseño de su juego de faros LED, capó, parrilla frontal y parachoques delantero, que proporcionan al vehículo una apariencia más ancha y dinámica.

Tecnológicamente, el A8 2015 tiene a su disposición algunos de los últimos avances del sector como la ayuda activa de carril (que corrige la dirección del vehículo en caso de que se salga del carril), ayuda secundaria de colisión, y la ayuda de visión nocturna (que detecta animales grandes y avisa al conductor).

El A8 2015 también estará disponible con pantalla de visualización frontal (HUD) y ayuda de aparcamiento.

Otra de las novedades del modelo 2015 es el aumento de la potencia del motor de 4 litros en V8 que pasa de 420 caballos a 435. Y el motor W12 de 6,3 litros, el más potente ofrecido con el modelo, ahora incluye la tecnología Cylinder on Demand.

Por su parte, el modelos S8 2015, la versión deportiva y de alto rendimiento de la berlina, incluye unas tomas de aire de mayores dimensiones en la parte frontal, un tubo de escape más deportivo y cambios a los juegos de luces frontales y traseros.

Mecánicamente, el S8 está dotado con un motor que genera 520 caballos de potencia.

Audi dijo que el A8 2015 y el S8 2015 estarán disponibles en Estados Unidos en el verano.

En el mercado nacional, las novedades están capitalizadas por la nueva generación Cupra del Seat León, que estará en el mercado a partir del próximo mes de febrero y lo hará en dos formatos, en cinco puertas y SC o de tres puertas, con un motor, el nuevo 2.0 turboalimentado, y dos potencias, de 265 y 280 caballos

El nuevo León Cupra, con la potencia máxima de 280 caballos es el Seat de serie más potente que ha fabricado la marca española, además de el más rápido, ya que la transmisión y el chasis garantizan las elevadas prestaciones del deportivo compacto.

El elevado potencial del nuevo CUPRA procede de la incorporación de la avanzada tecnología incorporada, con el nuevo motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable que, dependiendo de la versión, ofrece una potencia de 265 ó 280 CV.

El control de chasis adaptativo DCC, el autoblocante electrónico XDS, la dirección progresiva, el Cupra Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología.

Recuerda Seat que la primera generación se lanzó en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos Cupra se han desarrollado hasta convertirse en los iconos de la deportividad de la marca.

En la versión con 280 CV, cambio automático DSG y carrocería SC, el Cupra se lanza de cero a 100 km/h en 5,7 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.300 rpm, lo que garantiza un amplio rango de utilización en todas las situaciones.

La versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo, aunque en la aceleración de 0-100 km/h es de 5.9 segundos con transmisión manual y 5.8 segundos con el cambio DSG.

El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6.4 y los 6.6 litros a los 100 kilómetros dependiendo de la transmisión y el tipo de carrocería.

Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 149 y 154 gramos por kilómetro, lo que supone, en comparación con su predecesor, una reducción de las emisiones de 41 gramos por kilómetro.

El comportamiento dinámico del Cupra de nueva generación mejora respecto a la generación anterior mediante la utilización del control de chasis adaptativo (DCC), el autoblocante electrónico XDS y la dirección progresiva, todo ello conjugado con un potente equipo de frenos reconocible por sus pinzas rojas.

A pesar de su completo equipamiento, la nueva generación pesa en comparación con su predecesor 55 kilogramos menos.

El nuevo sistema Cupra Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León Cupra para satisfacer las preferencias individuales del conductor.

Junto con los sistemas Confort y Sport, el modo más deportivo fue, por supuesto, un punto de referencia para los ingenieros del Centro Técnico de Martorell, explica la marca.

Así, la respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo Cupra, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente.

El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el autoblocante electrónico XDS también operan en su configuración más deportiva.

En el nuevo Cupra, el diseño está caracterizado por un nuevo frontal con grandes tomas de aire y faros LED, mientras que en la vista posterior destacan los dos tubos de escape ovalados.

La silueta está marcada por llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, específicas del Cupra, mientras que las pinzas de freno de color rojo realzan su exclusividad.

Lo más significativo del interior es el volante deportivo, de diseño exclusivo, con levas de cambio opcionales para la transmisión DSG, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas.

Para una máxima sujeción se ofrecen unos verdaderos 'baquets' de competición y para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están hechas de aluminio.

La versión con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un spoiler ubicado en el portón, la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros.

Los embellecedores del habitáculo, que por lo general tienen un acabado cromado, en esta versión deportiva son en negro brillante (o, también, en cromado clásico).

Citroen incluirá en su oferta una motorización de uso de Gas Licuado del Petróleo (GLP) para el modelo C3 a un precio de 16.000 euros.

Esta versión a gas, que facilita reducción de emisiones y sonoridad, al tiempo que elimina azufre y plomo, está asociada al motor de gasolina 1.4 VTi de 95 CV

Disponible en el nivel de acabado Seduction, las emisiones de CO2 se sitúan en 127 g/km, frente a los 136 g/km del mismo motor con uso exclusivo de gasolina.

El fabricante calcula que el precio del litro de este carburante es entre un 40% y un 50% más barato que el de la gasolina.

La versión GLP del Citroen C3 arranca en modo gasolina y se alterna automáticamente al modo GLP, ofreciendo esta información en el ordenador de a bordo.

En caso de que se produzca una falta de GLP, el sistema cambia al modo gasolina.

Por Fernando A. Marqués