Detectores contra kamikazes y semáforos con tiempo adaptable en Trafic 2011:

Agencia EFE27 sep 2011
Un detector de vehículos que circulan en dirección contraria, un paso de peatones que se adapta al tiempo de cruce o novedosas barreras flexibles de contención en caso de accidente, figuran en la feria Trafic 2011, que abre hoy en Ifema.

El Salón de la Seguridad Vial y Equipamiento para Carreteras (Trafic), que se celebra hasta el 30 de septiembre, alberga por primera vez la Galería de la Innovación, un espacio en el que se exponen avances dirigidos a reducir la siniestralidad en las carreteras y mejorar la conservación de las mismas.

La duodécima edición de la feria cuenta con la oferta comercial de 228 expositores, entre empresas y organismos involucrados en la mejora de la seguridad vial.

Entre las propuestas para este año se encuentra un sistema de detección de vehículos que circulan en dirección contraria que pone en marcha un sistema luminoso de aviso en la vía para el conductor, mientras que alerta al centro de control de tráfico.

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y reducir los atropellos en los pasos de peatones, una empresa comercializa un semáforo automatizado que se adapta a los tiempos de cruce a través de una cámara que detecta la trayectoria del peatón.

En el segmento de los sistemas de contención de vehículos en caso de accidente, destaca una barrera flexible y deformable específicamente diseñada para retener de manera controlada los impactos frontales y laterales de los turismos.

Según sus expositores, además de ser infranqueable y amortiguar el impacto, la barrera también puede rectificar la trayectoria del vehículo en caso de colisiones leves.

Otra empresa apuesta por un sistema de protección para motociclistas que se instala al margen de las carreteras y que consigue contener tanto al vehículo como a sus ocupantes en caso de una salida forzada o desplazamiento fuera de la calzada.

Se puede instalar a cualquier altura independientemente de los trazados irregulares de la calzada.

Un radar selectivo, capaz de distinguir y medir la velocidad de los automóviles en los distintos carriles de una misma calzada, se encuentra entre las novedades de la Galería de Innovación.

Los expositores han indicado que el dispositivo también puede servir en la investigación de accidentes y para discriminar infracciones.

Con el fin de mejorar la seguridad en los aparcamientos, una de las compañías que participan en la feria expone un escáner de reconocimiento facial para que solo el usuario que ha introducido el vehículo pueda retirarlo.

Ahorrar energía, reducir las emisiones de dióxido carbono (CO2) y minimizar el impacto medioambiental por la instalación del balizado y señales, son algunas de las apuestas de la industria que se materializan en innovaciones como un punto de recarga rápida en carretera para vehículos eléctricos y que funciona con corriente continua.

A esta propuesta se suman adelantos en señalización de "ultra-bajo consumo" -según han indicado sus expositorespara redes urbanas y zonas verdes.

Además, se expone un sistema de alimentación autónomo mediante energías renovables -aúna dos generadores que operan con energía eólica y solarque permiten obtener electricidad durante el día y la noche sin emitir residuos o contaminación.

Está diseñado para ser autónomo de la red eléctrica e ideado para el suministro de equipos ubicados en lugares donde la acometida eléctrica es costosa o físicamente inviable.