Despres gana la novena etapa del Dakar y arrebata el liderato a Marc Coma:

Despres gana la novena etapa del Dakar y arrebata el liderato a Marc Coma 1
Agencia EFE10 ene 2012
El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) ganó hoy la noventa etapa del Dakar y le arrebató el liderato al español Marc Coma (KTM), que fue segundo a tres minutos y 54 segundos del galo.

Con este triunfo Despres vuelve a encabezar la clasificación general con una ventaja de dos minutos y 28 segundos sobre el español.

El también español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza en la especial de hoy, entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, a 8:28 del ganador.

La etapa tuvo 606 kilómetros de especial, con un tramo de unos 120 kilómetros neutralizados que dividió el recorrido en dos partes.

En la primera mitad los pilotos cruzaron pistas de tierra en medio de cañones y algunos sectores del clásico "fesh-fesh" africano, mientras que la segunda parte culminó en las dunas de Iquique.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto a más de once minutos de Despres y sigue tranquilo en la tercera plaza de la general, y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) terminó en el quinto puesto.

Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés (KTM), del equipo Bordone Ferrari, fueron octavo y décimo respectivamente, mientras que Juan Pedrero, escudero de Coma en KTM, finalizó la novena etapa en la duodécima posición.

En la general sigue la lucha de Despres y Coma por hacerse con la corona del Dakar. Rodrigues está cómodamente instalado en el tercer cajón del podio a casi una hora del líder pero con una renta que supera los 25 minutos sobre Gonçalves, que marcha cuarto.

Viladoms y Farrés ocupan la quinta y la sexta posición muy cerca de Gonçalves, y Pedrero anda noveno. Barreda, que se ha destacado en las últimas jornadas, está muy atrasado en la clasificación a más de tres horas de la cabeza de carrera por los problemas mecánicos que sufrió en etapas anteriores.

La décima etapa tendrá 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica, con un sector de dunas de cien kilómetros por el extremo norte de la geografía chilena.