Desarticulada una banda dedicada al robo y venta de vehículos de alquiler:

Desarticulada una banda dedicada al robo y venta de vehículos de alquiler 1
Agencia EFE15 mar 2012
Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han desarticulado una banda integrada por seis personas dedicada al robo de coches de alquiler que posteriormente eran vendidos como vehículos de segunda mano en toda España y otros países de la Unión Europea.

Según han informado hoy ambos cuerpos policiales, esta organización delictiva se había apropiado de un total de 63 vehículos de alquiler, con un valor en el mercado de 1.255.000 euros.

De estos vehículos se ha podido acreditar que una treintena fueron vendidos y que con las ventas habrían obtenido un beneficio neto de más de doscientos mil euros.

A sus seis integrantes se les imputa más de un centenar de hechos delictivos, 63 de ellos de apropiación indebida, 26 delitos de falsedad documental, 12 delitos de estafa y 5 delitos de usurpación de estado civil.

El operativo conjunto ha permitido recuperar 51 de los vehículos sustraídos, que han sido localizados en lugares tan distantes como Barcelona, Mollet del Vallès (Barcelona) Granada, Valencia del Ventoso (Badajoz) e incluso en Bélgica, Francia, Polonia y Rumanía.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de tráfico ilícito de vehículos de los Mossos en colaboración con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Girona.

La investigación se inició a principios del año 2011 ante un aumento de denuncias por parte de compañías de alquiler de vehículos del Área Metropolitana de Barcelona.

Los investigadores descubrieron a un grupo de personas que se habían organizado para vender de forma ilícita los vehículos alquilados y que lideraba Xavier B. un ciudadano francés de 32 años con residencia en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

El grupo alquilaba los vehículos con identidades falsas y después eran vendidos en territorio español o en el extranjero, a través de Internet, habitualmente a mayoristas.

Los detenidos son, además de Xavier B., considerado el 'cerebro' de la banda, Oscar L.R., de 41 años, y Xavier G.P., de 42, ambos de nacionalidad española; K.R., de 41 años y nacionalidad marroquí, y C.A.Z, de 27, y M.M., de 23, estos últimos de nacionalidad rumana.