Deportivos asequibles: Por menos de 3 millones

Diego Zotes02 oct 2001
El éxito obtenido por Hyundai con un modelo como el Coupé hace pensar que una fórmula bien sencilla como
Inicio
DEPORTIVOS ASEQUIBLES

a fondo :: Deportivos asequibles 1

El éxito obtenido por Hyundai con un modelo como el Coupé hace pensar que una fórmula bien sencilla como "carrocería coupé + precio contenido" puede resultar tremendamente atractiva. Sin embargo, pocas marcas tienen en su lista de precios un vehículo que pueda rivalizar directamente con el deportivo coreano. En todo caso Ford, que con el veterano Puma, y tras la reciente desaparición del Opel Tigra, es casi el único que le sigue en la lucha por el trono entre "los deportivos asequibles".
En este reportaje pretendemos analizar todas las opciones posibles para acceder a automóvil con carrocería de coupé sin tener que desembolsar más de tres millones de pesetas. Por tanto, dentro de nuestras exigencias también se encuentran los Renault Megane Coupé o Citroen Xsara Coupé, dos modelos, sobre todo este último, algo más alejados de lo que es un deportivo propiamente dicho pero que ante la falta de competidores más directos hemos incluido en este dossier.
Enrique Marco, Autocity.
1 de octubre de 2001.
HYUNDAI COUPE

a fondo :: Deportivos asequibles 2

La revolución llegó en 1996. Aunque anteriormente ya se comercializaba una versión con motor 1.5 bajo la misma denominación, fue el citado año cuando se presentó la actual generación, un deportivo con motores 1.6 y 2.0 y una atractiva carrocería que conquistaría a un gran número de conductores. Después de tres años arrasando en el mercado, el Hyundai Coupé experimentó en 1999 un restyling que le permitió continuar en la brecha sin apenas despeinarse.
Aun con el hándicap de tener ya fijada una fecha de renovación total (febrero de 2002), el número de unidades vendidas sigue siendo espectacular, triplicando las de sus directos competidores. Sus argumentos son claros: un precio muy competitivo combinado con unos aceptables niveles de calidad y comportamiento. Por 2.935.000 pesetas es posible acceder al Coupé 2.0i 16v FX, un deportivo que sobrepasa los 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en poco más de ocho segundos y viene con un equipamiento muy completo. Pero si el presupuesto es todavía más limitado existe otra opción: el Coupé 1.6i 16v FX, que por menos de 2,5 millones permite conducir un deportivo de 107 cv y atractivo aspecto estético.
Ficha
Reportaje del nuevo Hyundai Coupé 2002.
Foros sobre el Hyundai Coup
Ford Puma
FORD PUMA

a fondo :: Deportivos asequibles 3

En su quinto año en el mercado sin apenas variaciones, el Ford Puma sigue representando fielmente lo que debe ser un "deportivo asequible": económico, bonito y divertido de conducir. La oferta mecánica, que hasta hace unos meses la componían los motores 1.4i y 1.7i, ha pasado a estar formada por un nuevo 1.6i de gasolina de 103 cv (igual que el del Fiesta) y el ya conocido 1.7i de 125 cv, con el que el pequeño Ford sobrepasa los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en poco más de nueve segundos.
Medio millón de pesetas separan a una y otra versión, situándose el modelo más potente justo en la barrera que hemos impuesto para este dossier. Las prestaciones del Puma, que son suficientes en ambos casos, se combinan con un chasis en el que prima la agilidad, lo que facilita una conducción dinámica y deportiva. El equipamiento de serie del Puma cuenta con aire acondicionado y airbag para conductor y pasajero entre otras cosas, añadiendo el 1.7i el ABS y algunos detalles diferenciadores.
Ficha
Prueba Ford Puma.
Megane y Xsara
MEGANE Y XSARA

a fondo :: Deportivos asequibles 4

Ambos modelos son los "superventas" de nuestro mercado gracias, en parte, a la gama tan amplia que ofrecen. Las versiones coupés de los automóviles franceses no resultan tan llamativas como el Hyundai o el Ford Puma pero convencen por su calidad y su precio. El Renault Megane es por su carrocería claramente más deportivo que el Xsara pues, mientras el modelo del "doble chevron" mantiene la medidas externas del compacto, el del "rombo" rebaja la altura y recorta la longitud respecto a la versión de cinco puertas, resultando bastante más sugerente.
Sus gamas destacan por incluir potentes y económicos motores turbodiesel que representan un alto porcentaje de las ventas ya que tanto el dCi de Renault como el HDi de Citroen reúnen las características exigibles a este tipo de mecánicas: poco consumo y mucha potencia. Las variantes de gasolina cumplen con su cometido, ofreciendo tres versiones el Megane (1.4 de 95 cv, 1.6 de 110 cv y 2.0 de 140 cv) y dos el Xsara (1.6i 16v de 110cv y 2.0i 16v de 167cv). Los precios parten de los 2.204.000 pesetas del Renault y de los 2.491.000 pesetas del Citroen.

a fondo :: Deportivos asequibles 5

Ficha Megane
Ficha Xsara
Reportaje del Xsara HDi
POR UN POCO MAS

a fondo :: Deportivos asequibles 6

Sólo un cinco por ciento más de nuestro precio fijado para el reportaje cuesta otro de los coupés que podemos encontrar en el mercado español. Se trata del Opel Astra Coupé en su versión 1.8 de 125 cv (3.150.000 pesetas), un deportivo de 4,27 metros de largo capaz de acomodar a cuatro personas sin problemas y dejar un espacio para el maletero de nada menos que 460 litros. La gama del modelo diseñado por Bertone esta compuesta por el modelo citado, el 2.2 de 147 cv (3.395.000 pesetas) y el potente 2.0 Turbo (3.870.000 pesetas), que con sus 190 cv alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
El siguiente escalón por precio llegaría con el Toyota Celica. La cuarta generación (en nuestro mercado) del deportivo japonés ofrece dos versiones: 1.8 (4.022.000 pesetas) y 1.8 TS (4.636.000 pesetas). Sus principales atributos los encontramos en la moderna y espectacular carrocería y en el genio del motor 1.8 TS de 192 cv, mientras que el mayor inconveniente no es otro que el de la escasa habitabilidad.

a fondo :: Deportivos asequibles 7

Ficha Celica
Ficha Astra
Reportaje Toyota Celica
Reportaje Astra Coup
Historia
HISTORIA

a fondo :: Deportivos asequibles 8

Los automóviles catalogados como coupés siempre han despertado la admiración de los aficionados al mundo del motor, a la imagen, a lo moderno... en resumidas cuentas, siempre han sido los más deseados. Los grandes mitos de la historia del automóvil (Ferrari Testarossa, Porsche 911, Chevrolet Corvette...) poseían ese tipo de carrocería y con ellos han soñado miles y miles de conductores. Pero su disfrute estaba limitado a unos pocos privilegiados y, por ello, las marcas generalistas se decidieron a ofrecer modelos de menor potencia y con niveles de acabado más discretos pero con una estética capaz de satisfacer a los más exigentes.
Si echamos la vista atrás y nos situamos en el despegue de la industria automovilística en España (los años 60), podemos observar como una gran cantidad de modelos de estas características (carrocería coupé + precio contenido) triunfaron en nuestro mercado y se convirtieron rápidamente en objeto de deseo de buena parte de los conductores. Cierto es que lo que hoy consideramos asequible hace 40 años no lo era tanto, pero ahí va una colección de coupés que hicieron historia y que hoy se conservan como clásicos deportivos.

a fondo :: Deportivos asequibles 9

Inevitablemente debemos citar en primer lugar a Seat, con los 850 Coupé, 124 Sport, 1200 Sport "bocanegra" o 128, modelos todos ellos que hicieron furor en la década de los 60 y 70. En esos años, por nuestras carreteras también se dejaron ver algunos Peugeot 504 Coupé, Simca 1200 S coupé o Alfa Romeo GTV y Alfasud. Ya en la década de los 80 tuvimos tres grandes protagonistas: el Ford Capri, el Opel Manta y el Renault Fuego, modelos que fueron sustituidos en los 90 por los Ford Probe y Opel Calibra.
En la actualidad la oferta de coupés es amplia, pero si fijamos un precio máximo de tres millones de pesetas las opciones se reducen. No estaría de más que otros fabricantes se sumaran a esta tendencia que sin duda tiene muchos adeptos y que, por ejemplo, prototipos como el Seat Tango sirvieran como base para la realización de futuros "coupés asequibles". Por el momento el gran triunfador sigue siendo el Hyundai Coupé -modelo que se renovará a principios de 2002- seguido, aunque de lejos, por el Ford Puma