Denunciados 24.000 conductores por infracciones en carreteras secundarias:

La mitad de conductores multados en las carreteras secundarias superaba la velocidad 1
Agencia EFE31 oct 2013
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha expresado su preocupación por los resultados de la última campaña de control en carreteras convencionales, en la que 24.000 conductores han sido denunciados en una semana por incumplir las normas de tráfico en carreteras secundarias.

La DGT desarrolló la semana pasada una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación sobre los riesgos que entraña la circulación por las carreteras convencionales, en las que se contabilizan el 78 por ciento de las víctimas mortales por accidentes de circulación.

Durante esos siete días se ha controlado más de medio millón de vehículos y se han denunciad a más de 24.000 conductores.

El exceso de velocidad ha sido la infracción más cometida, concretamente por 12.812 conductores.

En la campaña, el nuevo radar Pegasus ha llegado a detectar a un vehículo a 187 kilómetros por hora cuando el límite era de 100.

La falta de uso de los sistemas de retención obligatorios ha sido la segunda infracción más cometida, ya que 1.846 usuarios no los llevaban.

Además, 96 adultos han sido denunciados por transportar a menores sin esos sistemas de seguridad.

Las distracciones supusieron el tercer motivo de sanción: más de 1.000 conductores fueron denunciados por utilizar el teléfono móvil, 98 por usar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y 14 por manipular pantallas o navegadores durante la conducción.

La DGT ha subrayado que el envejecimiento del parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los vehículos ha hecho que circulen coches con deficiencias técnicas 'que suponen un riesgo para la seguridad vial'.

Por este motivo se ha denunciado a 1.160 conductores y se han inmovilizado 76 vehículos durante la última campaña en carreteras secundarias.

También han sido sancionados 861 conductores por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y 29 por dar positivo en la prueba de detección de drogas.

La DGT ha destacado que una de las maniobras más peligrosas de las carreteras secundarias son los adelantamientos, y a lo largo de la semana pasada los agentes denunciaron a 336 conductores por realizar adelantamientos antirreglamentarios.

La falta de respeto a las señales de 'stop' o de 'ceda el paso' dio lugar a la interposición de más de 400 denuncias.