Defender 90 Tomb Raider: Todo vendido

Diego Zotes05 feb 2002
El británico Land Rover hace desde hace tiempo apuntes de la renovación de una marca que posee una imagen muy definida. Uno de esos apuntes es la versión especial Tomb Raider, hecha sobre el robusto todoterreno Defender.
Inicio
TODO VENDIDO

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 1

El fabricante de vehículos todoterreno porexcelencia, el británico Land Rover, desde hace meses bajo el mantode Ford Motor Company en el Premier Automotive Group junto a Jaguar,Volvo y Aston Martin, hace desde hace tiempo apuntes de larenovación de una marca que posee una imagen muy definida.
Uno de esos apuntes es la versión especial Tomb Raider, hechasobre el robusto todoterreno Defender, uno de los más profesionalesdel mundo, para "vestir" a la aventurera cinematográfica Lara Croft.

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 2

La versión Tomb Raider que aquí se estudia está algo lejana de lacinematográfica, ya que ésta ha sido hecha sobre la arquitectura 110pick-up del Defender con el motor de gasolina V8 de 182 caballos depotencia, y forma parte de una edición limitada de la que 30unidades ha sido destinadas al mercado español, todas ellas vendidasen sólo dos meses.
Fernando A. Marqués
Madrid, 15 ene (EFE)
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 3

El Tomb Raider más razonable ha sido desarrollado sobre labatalla corta y el motor diesel TD5  y ha sido dotado de loselementos estéticos para acercar su imagen a la de Lara Croft,aunque en realidad está más cerca de la variante Extreme que formaparte de la gama Defender.
Las diferencias están en las planchas de aluminio que protegenlos laterales y la parte superior de los pasos de rueda y en elestribo de la parte trasera, así como los planchones del mismomaterial que cubren el suelo interior. Los pomos de la palanca decambios y de la caja reductora también son de frío aluminio.

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 4

La estética Tomb Raider se completa con sendos escudos, los de lapelícula, en los laterales de cada aleta delantera, una baca querefuerza el habitáculo y que sirve, además, como anclaje para cuatrofaros de largo alcance, y un equipo de llantas y neumáticos que aúnle dan más altura.
La imagen resultante es poderosa y espectacular y no pasadesapercibida, Sorprende que un Defender, que siempre ha tenido unlínea espartana, adquiera un aspecto moderno y hasta simpático que,por otra parte apunta la tendencia que seguirá la marca con el nuevoDefender, que no tardará mucho ya en llegar al mercado.
Para terminar de romper con el viejo estilo de este profesional,este Defender, como ya lo hace el Extreme, equipa aireacondicionado, ABS y control de tracción.
Sensaciones
SENSACIONES

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 5

Para acceder al interior hay que apoyarse en el estribo, ya quela altura al suelo impide un acceso cómodo incluso para personas de1,80 de estatura. Una vez dentro nos encontrados con el interiorclásico del coche, únicamente alterado por las planchas de aluminioy los pomos hecho en el mismo material.
El conductor se enfrenta a una posición de conducción extraña,con el volante en el extremo del habitáculo, una configuración queel fabricante asegura va a ser modificada en el nuevo modelo, deforma que el reducido espacio entre éste y la puerta dificultan losmovimientos del brazo. La palanca de cambios está en buena posición,mientras el freno de mano, en posición muy baja, ofrece un difícilacceso.

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 6

El manejo del Defender requiere un periodo de adaptación, porquea estas dificultades se suma un tacto al áspero del motor,infinitamente mejorado respecto a los viejos modelos más conocidosdel mercado español.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 7

Sobre asfalto ofrece un buen rodar, al que contribuye el equipode neumáticos, que permite el uso de velocidades de crucero de 120kilómetros por hora. De todas las maneras, en este medio hay queconducir con precaución porque hay límites.
Las ruedas, de uso mixto, se comportan mejor fuera del asfalto, yel coche, en general, está concebido para circular fuera de lacarretera, su verdadero medio.

a fondo :: Defender 90 Tomb Raider 8

En tierra es todo un rey. Ofrece suficiente seguridad paraafrontar rutas de gran dificultad y hay que ser un experto conductorde vehículos todoterreno y hasta un valiente para obtener toda lasatisfacción que permite un 4x4 clásico y muy profesional.
Un práctico consejo para hacer largos desplazamientos a bordo delDefender es el uso de una faja para amortiguar la dura suspensióndel coche.
Sobre pista, el Defender resulta agradable de conducir. Elconductor dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas, aunquecon preponderancia del eje trasero, lo que le proporciona uncarácter sobrevirador (se va de la parte trasera) fácil de corregir.
El Defender Tomb Raider es un buen capricho para los amantes de la conducción todoterreno y como todo antojo algo más caro de lo habitual.