De ruta por el Bierzo: Entre Astorga y Ponferrada

Diego Zotes20 dic 2001
Una ruta muy recomendable por su belleza natural, donde podremos contemplar magníficos bosques de robles y nogales, por la variedad de las visitas culturales que se pueden realizar o por la rica gastronomía de la zona.
Inicio
COMO LLEGAR

a fondo :: De ruta por el Bierzo 1

Hasta Astorga: Si partes de Madrid, tienes que tomar la Autovía A-6 hasta llegar a la salida con la carretera autonómica LE-451.
Entre Astorga y Ponferrada: La ruta recomiendable por su belleza es la que parte de Astorga por N-120 hasta el cruce con la LE-451. Ahí hay que girar a la izquierda y seguir hasta el cruce con la N-VI. Girar a la derecha y seguir por la N-VI hasta la LE-142. Se sigue recto por esa carretera hasta llegar a la Cruz de Ferro, luego Riego de Ambrós, Molinaseca y continuando por la carretera local se llega a Ponferrada. Siguiendo recto se llega directamente al Castillo Templario que está en el Casco Antiguo.
Paisajes naturales
PAISAJES NATURALES

a fondo :: De ruta por el Bierzo 2

En el noroeste, de camino entre Astorga a Molinaseca por la Antigua N-VI, se pasa por la Cruz de Ferro, donde los peregrinos a Santiago dejan una piedra que traen desde su lugar de origen. Por la carretera autonómica LE-161 llegaremos desde Ponferrada hasta Peñalba de Santiago, donde podemos contemplar magníficos bosques de robles y nogales mientras nos adentramos en el Valle del Silencio, lugar de retiro de los monjes penitentes durante la Edad Media. Allí, vigilada por la Peña Alba, surge el sobrecogedor pueblo de Peñalba, construido en torno a su iglesia mozárabe. A cuatro kilómetros de Villafranca del Bierzo, por la carretera que la une con El Barco de Valedorras, está el mirador de Corullón, que ofrece las mejores vistas del Bierzo. En la A-6 en dirección A Coruña, tras la montaña que separa Villafranca del Bierzo Oeste, hay una preciosa estatua de una palloza y un ogro en madera. Partiendo de Ponferrada por la N-536 llegamos a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, un paraje que quita la respiración. Se trata de una obra de ingeniería gigantesca creada por los romanos para la extracción de oro. Hay que detenerse a observar las galerías y el mirador de Orellán.
Visitas culturales
VISITAS CULTURALES

a fondo :: De ruta por el Bierzo 3

En Astorga se conservan todavía gran parte de las murallas, edificadas sobre las romanas, del siglo III d.C. Su palacio episcopal es obra del catalán Antonio Gaudí, de estilo neogoticista y realizado en piedra de granito. La Catedral de Santa María, ejemplo de gótico tardío, guarda en su interior una Purísima de Gregorio Fernández. Es recomendable realizar una visita su Museo Romano para profundizar en la historia del noroeste español.
En Molinaseca hay un puente romano que se conserva en perfectas condiciones y que aún hoy sigue en uso. A su pie se forma una piscina fluvial que en verano es frecuentada por bañistas, a pesar de la temperatura extremadamente baja de sus aguas.
A 40 km de Astorga, en Compludo, hay una herrería fundada por San Francisco en el siglo VII. Está enclavada en un tranquilo valle que fue solar de la primera fundación monástica visigótica berciana.
En el casco antiguo de Ponferrada se encuentra la Basílica de la Virgen de la Encina, patrona de la ciudad, que conserva interesantes retablos del siglo XVII. Está muy cerca del Ayuntamiento, de estilo barroco, y de la Calle del Reloj, que antiguamente constituía la entrada principal de la ciudad, y que hoy acoge el Museo del Bierzo, con importantes muestras de la cultura de la comarca berciana.
Contiguo a la Torre del Reloj está el Convento de las Madres Concepcionistas, austero edificio de dos plantas construido en mampostería y cuya capilla muestra unos bellísimos artesonados descubiertos hace pocos años bajo la pintura durante una restauración.
Pero la visita ineludible para todos los que visiten la capital de El Bierzo es el Castillo de los Templarios, vestigio de los tiempos en que Ponferrada pasó a depender de la Orden del Temple. El castillo se construyó con el fin de proteger y ayudar a los peregrinos que seguían el Camino a través del Puente de Hierro (Pons-Ferrata), construido por el Obispo Osmundo. Finalizado de construir en el siglo XIII, se ha llegado decir que en su interior está el Arca de la Alianza. Es el castillo templario más grande del mundo y actualmente está siendo restaurado para recuperar la belleza robada por haber sido cantera municipal a finales del Siglo XIX y un intento de hacer en su interior un campo de fútbol a mediados del Siglo XX.
En Villafranca del Bierzo a visitar la Colegiata y el Convento de los Padres Paules. Una curiosidad local es el pequeño castillo donde vive el compositor Cristobal Halfter.
DONDE COMER Y DONDE DORMIR

a fondo :: De ruta por el Bierzo 4

En Ponferrada el Asador Berciano, regentado por herederos de una gran tradición hostelera y situado casi en frente del edificio de Telefónica.
Pero la buena mesa regional tiene un nombre: "La Moncloa" un pazo de piedra donde Prada A Tope tiene un restaurante y fábrica de productos naturales. No puedes dejar de probar sus pimientos asados, sus peras en almíbar, sus nueces con miel y sus tres tipos de aguardientes para hacer la digestión.
En Bierzoportal encontrarás abundante información sobre los mejores restaurantes y hoteles de El Bierzo. El sabor local está en las pallozas, construcciones típicas de El Bierzo, habilitadas en muchos casos para la hostelería. Es el caso de la Palloza-bar de Balboa.
Para alojarse el Hotel del Temple de Ponferrada es una buena elección, ya que recrea el ambiente de un castillo, en homenaje al principal monumento de la ciudad. De cuatro estrellas, el precio de la habitación se sitúa en torno a 15.000 pesetas la noche. Av. Portugal, 2. Tel.: 987 41 00 58.
Otra opción es El Paraíso del Bierzo, una casa rural de Herrerías de Valcarce que además a la hora de la comida prepara platos caseros de verdad elaborados con productos autóctonos. Tel.: 987 684 138.