De la Rosa cree que 'Raikkonen es el más genial de todos' los pilotos de Fórmula Uno:

De la Rosa cree que 'Raikkonen es el más genial de todos' los pilotos de Fórmula Uno 1
Agencia EFE23 mar 2012
Pedro Martínez de la Rosa es la cara visible del HRT, la escudería española que aspira a debutar en Malasia en el Mundial de Fórmula Uno, después de que en Australia, en un fin de semana plagado de contratiempos, ninguno de sus pilotos lograra clasificarse para disputar la carrera.

De la Rosa comenta, en la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el circuito malayo de Sepang, diversos aspectos relacionados con los momentos más significativos su carrera y da su opinión acerca los seis campeones mundiales que coinciden en pista.

P: No todo el mundo puntúa el día de su debut en Fórmula Uno. ¿Qué recuerdos tiene de ese día? ¿Cómo asimiló todo aquello?

R: Creo que tuve mala suerte, realmente, porque acabé sexto en mi debut con un Arrows (en Australia) y pensé que esto era pan comido. Con el paso de los años; o, mejor dicho, al cabo de unas cuantas carreras, me di cuenta de que es muy difícil puntuar en Fórmula Uno. Y más con un equipo modesto: eso es casi un milagro.

Tuve mala suerte, porque pensé que iba a ser una continuación de mi carrera en fórmulas de promoción, en las que lo normal es luchar siempre por las victorias. La Fórmula Uno es muy diferente. Y doce o trece años después doy fe de ello.

P: Pasó por varios equipos, antes de aterrizar en HRT. ¿Sus mejores recuerdos los tiene de McLaren?

R: Sí. Mis mejores épocas en Fórmula Uno fueron, sin ninguna duda, con McLaren. Yo les debo mucho. Para mí es el mejor equipo. Y con esto no quiero decir que los demás sean peores, porque no he estado en Red Bull o en Ferrari. Sólo puedo hablar de McLaren.

Hasta la fecha es del que mejor recuerdo tengo. Fueron ocho años muy intensos en los que ganamos un mundial de pilotos (2008, con Hamilton, cuando era probador). Aprendí mucho de ellos, trabajando muchísimos días en la sombra, en el simulador. Y para mí fue una etapa en la que aprendí muchísimo. Si no hubiera trabajado con gente tan inteligente como la de McLaren hoy no estaría aquí. Todo lo que sé de Fórmula Uno es gracias a ellos.

P: ¿Qué le viene a la cabeza si le hablo de Hungría 2006?

R: Fue la culminación de una carrera deportiva. Son momentos muy especiales, Me acuerdo de cruzar la línea de meta, de luchar con (Michael) Schumacher durante las últimas vueltas, de ver peligrar el podio por esa lucha y porque venía (su compatriota el alemán Nick) Heidfeld detrás recortando mucho tiempo... son momentos muy bonitos.

Para mí, sobre todo, fue una victoria. Quedé segundo, pero me dijeron en McLaren que si hubiéramos hecho la estrategia de otra manera probablemente hubiese ganado la carrera. Pero lo importante era estar en el podio. Primero, segundo o tercero me daba igual.

P: Es pronto, pero ¿cómo ve el Mundial ahora mismo por arriba?

R: Lo veo muy igualado. La carrera de Australia fue preciosa. Sacando a Button, la lucha del segundo para atrás fue dura. La igualdad es tremenda y la clase media parece haber desaparecido. Todos pueden luchar por el 'top ten' y las diferencias son mínimas.

P: ¿Es real la 'crisis' de Ferrari? ¿Lo tiene difícil Alonso?

R: No puedo juzgar cómo está Ferrari, porque no sé nada de ellos, pero lo que está claro es que sólo ha habido un Gran Premio. Y ésta es una carrera de fondo. Estén donde estén los equipos, todo puede pasar.

P: Este es el Mundial de los campeones. En pista hay seis. Y a cuatro los conoce bien, porque coincidió con ellos en McLaren.

Empecemos por éstos, de la forma más breve que pueda. ¿Que diría de Alonso?.

R: Es el más completo.

P: ¿De Button?

R: La finura y la inteligencia.

P: ¿Y Hamilton?

R: Agresividad y talento natural.

P: ¿Raikkonen?

R: El más genial de todos.

P: Con los alemanes no coincidió en equipos, pero tendrá su opinión. ¿Qué le parece Vettel?

R: Es mucho mejor de lo que la gente se imagina.

P: ¿Y Schumacher?

R: Es un súper-piloto, pero no necesariamente mi favorito.

Adrian R. Huber