De la Rosa afirmó que habia que evitar que el año que viene haya un campeón "a 5 Grandes Premios del final de la temporada:

Europa Press05 dic 2011
El piloto de la escudería HRT Pedro Martínez de la Rosa ha mostrado su preocupación por la similitud que esta campaña ha adquirido el campeonato con respecto a la liga española de fútbol y evitar así que el año que viene haya un campeón "a 5 Grandes Premios del final".

"La gente quiere la emoción de no saber quién logrará el Campeonato hasta la última carrera y, si puede ser hasta la última curva de la última vuelta, mejor", señaló el piloto español, reivindicando los Campeonatos del Mundo de 2008, "donde el título se decidió en los últimos 300 metros a favor de Lewis Hamilton", y el del año pasado en Abu Dhabi, "donde había hasta 4 pilotos que podían ser Campeones en la última carrera".

También quiso dejar claro que, aunque "gracias a la introducción del DRS de Pirelli, ha habido 1.120 adelantamientos y, por tanto, una mejora del espectáculo considerable, las audiencias indican que no es suficiente para convertir la Fórmula 1 "en un deporte imprevisible".

Quiso incidir el exprobador de McLaren que lo importante es que "esos adelantamientos sean determinantes, y para que lo sean, el Campeonato no puede decidirse a 5 GPs del final", advirtiendo de que si no se hace, se corre "el riesgo de que ocurra en la F1 lo que ya está ocurriendo desde hace varias temporadas en el fútbol español".

"Barça y Madrid ganan todos sus partidos, es más, suelen ganar por resultados más propios de partidos de tenis que de fútbol, pero eso aburre, porque el único interés real de todo el campeonato se va polarizando en torno a dos únicos partidos" -los dos Clásicos- "y resultaría predecible".

Justamente critica De la Rosa qué es lo que ha ocurrido en la Fórmula 1 resumiendo la temporada en dos frases. "Gran espectáculo, 1.120 adelantamientos, pero un campeón a falta de 5 pruebas para el final. Demasiado predecible", dijo.

El catalán también ha cuestionado la opinión generalizada de que la falta de competencia esta temporada ha sido ocasionada por el difusor doble de Red Bull. "Yo empezaría por ser mucho más humilde y aceptar que el difusor soplado es sólo un ejemplo de la gran creatividad y calidad del quipo Red Bull", indicó.

"Prohibido el difusor soplado en el 2012, no tengo ninguna duda de que Red Bull nos sorprenderá con otra genialidad, por eso espero que los grandes no se crean la excusa del difusor soplado como el único motivo que explique el dominio de Red Bull", recalcó.

Por último, confía en que "por el bien del Campeonato", McLaren, Ferrari y Mercedes "sorprendan a todos y a Red Bull para contribuir a un campeonato apasionante y no sólo en adelantamientos".