Daytona Prototype EcoBoost V6 3.5: La tecnología más eficiente llega a la competición

fordecoboost_daytona_x_b487d2926ac3317bedfce72b0.jpg
David Ordás07 oct 2013
Ford hará debutar en competición un propulsor V6 3.5 dotado de su laureada tecnología EcoBoost, con el que el Daytona Prototype intentará de la mano de Ford Racing, batir a los musculosos motores V8 en el campeonato americano Tudor United SportsCar Championship.
La tecnología Ford EcoBoost se ha convertido en una de las más reconocidas y premiadas a nivel mundial y en auténtica punta de lanza del fabricante del óvalo. Tras conseguir por segundo año consecutivo el galardón al Mejor Motor Internacional del Año, en este caso con el motor EcoBoost 1.0 de tres cilindros, Ford está demostrando la versatilidad, eficiencia y rendimiento de una tecnología que ha llegado para quedarse. Tras introducir el compacto motor Ecoboost 1.0 en la mayor parte de su gama, incluso en modelos en los que hace años nos costaría imaginar un motor de solo tres cilindros, como el Ford Tourneo Connect Ecoboost 1.0, o el nuevo crossover compacto Ford Ecosport que pronto veremos en los concesionarios, le ha llegado el turno a la competición.
Hace unos meses ya os mostramos el Fórmula Ford 1.0 Ecoboost, un monoplaza de circuito que fue transformado incorporando elementos propios de los coches de serie, comenzando por el propulsor, para marcar una de las vueltas más rápidas de la historia al famoso circuito Nordschleife de Nürburing, cumpliendo el requisito de poder circular fuera de circuito y ser matriculable. ¿El resultado? El monoplaza propulsado por el tres cilindros Ecoboost, especialmente puesto a punto con 205 CV, paraba el cronómetro en 7 minutos 22 segundos, registrando así la 11ª vuelta más rápida de la historia del circuito Nordschleife de Nürburing.

ford_ecoboostnur_825bd2749d1f55c3b3cc9557c.jpg

El Fórmula Ford 1.0 Ecoboost registró un espectacular tiempo de 7 minutos 22 segundos en Nürburing
Lo que ahora se ha propuesto Ford, parece aún si cabe, más desafiante. Un Daytona Prototype dotado de un motor EcoBoost V6 de 3.5 litros de ciclindrada, se medirá en el campeonato americano Tudor United SportsCar Championship, a los todopoderosos motores V8 con los que luchará en cada carrera. Las armas con las que cuenta el «pequeño» motor EcoBoost V6, que estará dotado de inyección directa y doble turbo, deberían equilibrar la balanza, pero habrá que esperar hasta el próximo año, para ver el resultado de esta tecnología que llega a la competición desde la producción en serie.
La carrocería del Daytona Prototype que montará el revolucionario propulsor, presenta influencias de diseño mejoradas a partir de los vehículos de producción de Ford, creadas por el prominente diseñador de coches de serie de Ford, Garen Nicoghosian, que ha contado para la ocasión con el soporte aerodinámico del jefe técnico en aerodinámica de Ford Racing, Bernie Marcus. En palabras de Jamie Allison, director de Ford Racing: “Ford Motor Company ha tomado el Daytona Prototype actual y le ha inyectado los exclusivos atributos Ford y las características de diseño únicas de Ford", "Este coche propulsado por un motor EcoBoost está obviamente adaptado para aplicaciones de competición con normativa de carreras, pero en último término corremos con lo que vendemos y vendemos aquello con lo que competimos".

motortecoboost_daytonax_fc64eaa6412388cc21b34a516.jpg

Antes de ver el nuevo modelo debutar en las 24 horas de Daytona, el 25 y 26 de Enero de 2014, de la mano del equipo Michael Shank Racing, tendremos ya un primer test que mostrará lo competitivo que puede llegar a ser el nuevo modelo. Será el próximo 9 de Octubre, cuando precisamente sobre el Asfalto de Daytona, el Daytona Prototype movido por motor Ecoboost, intentará batir el legendario record que Bill Elliot consiguió en 1987 en el ‘World Center of Speed’, completando la vuelta a 336.58 km/h al volante de su Ford Thunderbird.

fordecoboost_daytona_x_da5a31c83559122597a3dc973.jpg