Dan de alta a ocho de los 24 franceses heridos en un accidente en República Dominicana:

Dan de alta a ocho de los 24 franceses heridos en un accidente en República Dominicana 1
Agencia EFE09 jun 2012
Ocho de los 24 turistas franceses que resultaron heridos anoche en un accidente de tránsito en el este de la República Dominicana, que dejó a tres de sus compatriotas muertos, recibieron hoy el alta médica, informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien reclamó investigar el caso.

El accidente ocurrió cuando el autobús que trasladaba a los turistas desde el aeropuerto hacia el hotel chocó con una locomotora en el municipio de Higüey, capital de la provincia La Altagracia, a 145 kilómetros al este de la República Dominicana.

El accidente sucedió cerca de las 20.00 hora local (24.00 GMT) en la carretera Higüey-Yuma y en el acto fallecieron dos turistas mientras que el tercero murió en un centro médico de la zona.

Los muertos fueron identificados como Plankaert Manieet, Druggo Magiie y Mezzat Adelakim, según un comunicado del Ministerio de Turismo, cuyo titular visitó hoy a los heridos en la Clínica Doctor Cedano, en Higüey.

El accidente provocó heridas a veinticuatro extranjeros, de los cuales ocho fueron dados de alta y 16 siguen ingresados, tres de ellos 'en estado delicado', según la fuente, que indicó que uno de los afectados ha sido sometido a cuatro cirugías y está pendiente de una quinta y que una paciente de 60 años también fue intervenida.

El cónsul honorario de Francia en la provincia La Romana (este), Jean-Michel Cau, calificó el suceso como una 'tragedia' y lo atribuyó, en declaraciones a Efe, a un 'error' del conductor del autobús.

Los tres cadáveres fueron trasladados a una funeraria en Higüey a la espera de su repatriación, mientras que las autoridades francesas en el país están en contacto con la touroperadora que trajo a los extranjeros en el país para su retorno a Francia, agregó.

'Todos quieren irse ya' a sus hogares, señaló Cau, quien dijo que la embajada de Francia en el país ha estado en todo momento pendiente de la situación y que la cónsul de esa nación en la República Dominicana, Marie-Elena Papi se trasladó hoy hasta Higüey para contactar la situación de sus compatriotas.

Según Cau, el accidente ocurrió por un 'error' del conductor del autobús ya que, según algunos testigos del suceso, la locomotora pasaba por el lugar con sus luces encendidas y tocando la bocina.

'Hay accidentes de este tipo que se pueden evitar', argumentó el cónsul honorario, quien lamentó el hecho de que cada día personas inocentes pierdan la vida en accidentes de carreteras.

Por su lado, el titular de turismo del país aseguró que los afectados 'recibirán todo el apoyo necesario' de su institución y exigió de las autoridades 'una exhaustiva investigación' para determinar si hubo negligencia en el accidente.

'Es un accidente lamentable donde una vez más tenemos que resaltar la solidaridad de las instituciones y de los dominicanos' que, según dijo en un comunicado, 'inmediatamente se trasladaron al lugar para socorrer a los afectados y más de un centenar de ciudadanos llegaron a esta clínica como donantes de sangre'.

Según el funcionario, una de las medidas para evitar o disminuir accidentes en esa región es la construcción de la Autovía del Coral, que será inaugurada en los próximos meses.