Daimler y la china BAIC amplían acuerdo para fabricar nuevos compactos:

Daimler y la china BAIC amplían acuerdo para fabricar nuevos compactos 1
Agencia EFE11 oct 2014
El grupo alemán Daimler y la automovilística china BAIC han ampliado su acuerdo estratégico para fabricar nuevos modelos compactos, a partir del Mercedes-Benz GLA, mediante una inversión de 1.000 millones de euros.

La articulación de la producción conjunta de Daimler y BAIC Motor se realizará a través de Beijing Benz Automotive Co., Ltd. (BBAC), que ayudará a Daimler a fortalecer estratégicamente su presencia local en el mercado chino.

Daimler y BAIC Motor invertirán un total de aproximadamente 4.000 millones de euros en su empresa conjunta BBAC en 2015, incluyendo el compromiso de los 1.000 millones para los modelos adicionales compactos de Mercedes-Benz.

Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Dirección de Daimler y también de Mercedes-Benz Cars, considera que esta inversión estratégica en coches compactos dará un mejor acceso al enorme potencial de crecimiento que ofrece este segmento en el mediano plazo y así allanar el camino para el crecimiento sostenible de Mercedes-Benz.

Las capacidades de producción existentes en BBAC para el C-Class, la nueva versión de larga distancia entre ejes que empezó a fabricarse este pasado mes de julio, la batalla larga de la Clase E, y el GLK sumarán más de 200.000 unidades al año en 2015.

El SUV compacto GLA entrará en producción a principios del próximo año como el primer modelo compacto de Mercedes-Benz producido localmente.

La asociación entre Daimler y BAIC constituye uno de los grupos automotrices más exitosas de la industrial del mundo, además de que el grupo de BAIC, el quinto mayor grupo automotriz de China, aparece en la lista Fortune Global 500 ránking de las empresas más grandes del mundo, con más de 2 millones de vehículos entregados en 2013.

Las dos compañías se unieron en 2003 para una asociación estratégica a largo plazo, que incluye inversiones significativas y continuas en la industria del automóvil China.

Daimler fortaleció aún más la asociación sólo una década más tarde, con una participación del 12 % en BAIC Motor desde noviembre de 2013.

Entre las empresas mixtas clave de la asociación es BBAC, que ha producido automóviles Mercedes-Benz desde 2006 y motores desde 2013 Los motores Mercedes-Benz de 4 y 6 cilindros producidos en la planta de motores de BBAC se utilizan tanto en los coches de producción local de BBAC como en las furgonetas construidas por Daimler en la 'joint venture' local Fujian Benz Automotive Co., Ltd. (FBAC).

La línea de producción fue diseñada pensando en la flexibilidad, con una capacidad anual de 250.000 unidades para la primera fase. Un nuevo centro BBAC de I+D entró en funcionamiento el pasado mes de julio

Otro elemento estratégico de la colaboración entre Daimler y BAIC es Beijing Mercedes-Benz Sales Service Co., Ltd. (BMBS). Esta empresa comenzó a funcionar en marzo de 2013, la unificación y la gestión de todas las actividades de venta y post-venta para los vehículos Mercedes-Benz importados y producidos en el país bajo un mismo techo.

La creación de la empresa conjunta es un hito clave para el crecimiento sostenible de Mercedes-Benz en China, donde la compañía entregó 218.045 automóviles Mercedes-Benz en el año 2013, con un incremento del 11 % respecto al año anterior. BMBS acelera el ritmo aún más en 2014, con unas ventas hasta septiembre que alcanzan 203.485 unidades, un 30,5 % más que el año pasado.

Estas ventas fueron apoyadas por Daimler Financial Services (DFS), que ha proporcionado financiación para automóviles en China a través de Mercedes-Benz Auto Finance China desde 2005.

Fundada en 2012, Mercedes-Benz Leasing Co. Ltd. agrega servicios de arrendamiento a la cartera de productos. Uno de cada cinco vehículos Mercedes-Benz en China está financiado por Daimler.

Alianza Daimler y de BAIC se extiende más allá de los vehículos de pasajeros. Camiones medianos y pesados fabricados conjuntamente en las líneas de producción de Beijing Foton Daimler Automotive Co. Ltd. (BFDA) desde mediados de 2012. En 2013, la empresa conjunta vendió 103.300 camiones de la marca Auman.