Daimler-Chrysler ESX 3: La berlina del futuro

Diego Zotes28 ago 2001
Daimler-Chrysler nos muestra lo que según ellos será la berlina del futuro: un coche familiar de consumos mínimos que proteja al medio ambiente y que al mismo tiempo agrade a sus ocupantes.
Inicio
LA BERLINA DEL FUTURO

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 1

Daimler-Chrysler nos muestra lo que según ellos será la berlina del futuro: un coche familiar de consumos mínimos que proteja al medio ambiente y que al mismo tiempo agrade a sus ocupantes.
Tras la experiencia adquirida con sus predecesores, el Dodge Intrepid ESX de 1996 y el ESX2 de 1998, le toca el turno ahora al ESX3, un prototipo que, si bien no tiene todavía un plan para su posible comercialización, sí aportará diversos avances tecnológicos que se emplearán en los coches de serie. Por lo pronto, la tecnología de motor híbrido de bajo consumo que presenta se incluirá en el Dodge Durango, modelo que verá la luz en el 2004.

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 2

Autocity, 30 de agosto de 2001.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 3

Diseño atrevido, motor híbrido de bajo consumo y poco contaminante y peso muy contenido. Estos son los factores principales que caracterizan al prototipo ESX3 de Daimler-Chrysler.
Comenzando por su carrocería, ésta mide 4,89 metros de largo, 1,88 m de ancho y 1,40 m de alto, siendo su distancia entre ejes de tres metros justos. La innovadora tecnología termoplástica de inyección-moldeado hace que el ESX3 tan sólo pese 1.022 kilos (se estima que un 46% menos que si tuviera carrocería metálica) y su estructura principal consta de 12 piezas (en un coche de acero la componen hasta 100 piezas). Su estilo, bautizado como "Diseño Facetado", podría indicar la dirección de los futuros diseños para turismos de Daimler-Chrysler. En el ESX3 se observan unas formas geométricas que rompen con las actuales tendencias de diseño. Las superficies despejadas, los perfiles más pronunciados, los faros traseros de efecto tridimensional o la larga e inclinada luneta trasera son algunas de sus características exteriores. En el interior, destacan los asientos de material ligero, el cuero gris metalizado y los tejidos en color beige perla, pero lo más llamativo es la pantalla interactiva que se aloja en el centro del salpicadero. En vez de multitud de botones e interruptores, esta pantalla se activa mediante tres mandos situados en la consola y permite controlar la conexión a Internet, la radio, el DVD, el climatizador y los sistemas de navegación y protección antirrobo.

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 4

Motor
MECANICA

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 5

Y en lo que se refiere a la mecánica, el prototipo de Daimler-Chrysler recurre a un grupo motriz híbrido que combina un limpio y eficaz motor diesel, un motor eléctrico y una batería de iones de litio, logrando así un consumo medio de combustible de 3,26 litros cada 100 kilómetros.
El funcionamiento es el siguiente: Por una parte, un motor de tres cilindros diesel con 1,5 litros de cilindrada, inyección directa y 74 cv, construido totalmente en aluminio, transmite la potencia a través de una caja de cambios automática electromecánica. Por otra, el ligero motor eléctrico de 20 cv y la batería captan la energía que habitualmente se desperdicia en las frenadas y la emplean para alimentar los accesorios y ofrecer un impulso extra durante aceleraciones fuertes. Adicionalmente, el motor diesel se apaga automáticamente al detenerse el vehículo y basta con pisar el acelerador para que instantáneamente el motor eléctrico vuelva a activarlo.

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 6

De esta forma, y con un depósito de combustible de 23 litros, se ha estimado que el ESX3 tiene una autonomía media de 644 kilómetros, gracias a su escaso consumo, contenido peso y un estupendo coeficiente aerodinámico Cx 0,22. Como datos de prestaciones, se ha facilitado el tiempo estimado en pasar de 0 a 96 km/h: 11 segundos.
GALERIA

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 7

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 8

a fondo :: Daimler-Chrysler ESX 3 9