Daihatsu Sirion: Un nuevo contendiente

Diego Zotes12 jul 2005
Desde el pasado mes de junio una de las marcas más desconocidas en nuestro mercado, Daihatsu, tiene a la venta el Sirion, un vehículo que con su carrocería de cinco puertas y 3,60 metros de longitud entra de lleno en el animado segmento de los utilitarios.
Inicio
UN NUEVO CONTENDIENTE

a fondo Daihatsu Sirion 1

Desde el pasado mes de junio una de las marcas más desconocidas en nuestro mercado, Daihatsu, tiene a la venta el Sirion, un vehículo que con su carrocería de cinco puertas y 3,60 metros de longitud entra de lleno en el animado segmento de los utilitarios. Pero dentro de los utilitarios hay muchos subsegmentos, quedando el Sirion por encima de los urbanos del tipo Citroen C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo; y por debajo de los clásicos Peugeot 206, Seat Ibiza o Renault Clio. Es por tanto un rival directo bien de los Nissan Micra, Toyota Yaris y Suzuki Swift o bien -debido a que mide 1,55 metros de alto- de los llamados minimonovolumen del estilo Hyundai Atos, Fiat Panda o Chevrolet Matiz.
  Al margen de los gustos estéticos, los argumentos principales de Sirion son varios, como la gran habitabilidad, la fama de fiable que lleva en los países en los que es más conocida esta marca japonesa, y las bajas emisiones contaminantes: posee un “catalizador inteligente” que ha recibido numerosos premios a la innovación.
Su carrocería mide 3,60 metros de longitud, 1,55 metros de altura y 1,66 metros de anchura, con una distancia entre ejes de 2,43 metros. La capacidad del maletero es de 225 litros, pero si abatimos los asientos se puede llegar hasta los 630 litros. El peso total del coche es muy contenido, con 890 kilos solamente la versión básica.
Mecánicamente cuenta con dos motores de gasolina, uno de tres cilindros, 1,0 litros y 70 cv y un segundo de cuatro cilindros, 1,3 litros y 87 cv, ambos de 16 válvulas y con distribución variable. La caja de cambios es manual de cinco velocidades, y opcionalmente en el 1.3 automática de cuatro marchas. Los consumos medios son bajos (5,8 l/100 km el 1.3 y 5,0 l/100 km el 1.0), mientras que las aceleraciones bastante ágiles (11,3 y 13,9 segundos de 0 a 100 km/h respectivamente), y la velocidad más que suficiente (170 y 160 km/h respectivamente). Por lo que se refiere a comportamiento, se asegura que con sus dos barras estabilizadoras y llantas de 14 pulgadas se logra un buen resultado.
Esta ya a la venta con unos precios de 12.300 euros (el 1.0 DVVT 12v), 13.300 euros (el 1.3 DVVT 16v) y 14.300 euros (el 1.3 DVVT 16v automático). En principio no son de los más baratos, pero hay que tener en cuenta que elementos que en otros vehículos de su segmento son opcionales, en el Daihatsu Sirion son de serie, como el aire acondicionado, los airbags frontales y laterales, el ABS, la pintura metalizada, el radio-cd, los paragolpes en el color de la carrocería, los pedales de freno retráctiles por colisión, los elevalunas eléctricos o la dirección asistida eléctrica entre otras cosas.
Enrique Marco, Autocity.
11 de Julio de 2005