Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia: Triple impacto

Diego Zotes04 feb 2002
Kia, Hyundai y Daewoo abarcan tres tipos de carrocerías diferentes (3, 4 y 5 puertas) para encandilar a públicos dispares que comparten un denominador común: buscan un coche con una relación precio / prestaciones imposible de encontrar en otras marcas.
Inicio
TRIPLE IMPACTO

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 1

Estos tres modelos coreanos aspiran a lograr interesantes cifras de ventas por su competitivo precio. La "invasión" de fabricantes del sureste asiático es ya una realidad y copan porcentajes significativos en el mercado europeo y nacional. Coches baratos y con unos niveles de calidad cuando menos aceptables. Esta tarjeta de visita los hace apetecibles para un quienes no desean gastar más de lo necesario en la compra de un coche utilitario.
Kia, Hyundai y Daewoo abarcan tres tipos de carrocerías diferentes (3, 4 y 5 puertas) para encandilar a públicos dispares que comparten un denominador común: buscan un coche con una relación precio / prestaciones imposible de encontrar en otras marcas. Son tres gamas de motorizaciones prácticamente iguales. Kía y Hyundai ofrecen la opción 1.3 y 1.5, mientras que Daewoo reduce el salto de cilindrada apostando por el 1.4 y 1.5.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 2

Estos son nuestros tres protagonistas: Kia Rio 1.5 LS 16 V 4p, Daewoo Lanos 1.4 S 3p y Hyundai Accent 1.5 GLS 16 V 5p

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 3

A pesar de compartir procedencia y carácter, las diferencias de calidad y funcionamiento son muy importantes a todos los niveles, hasta el punto de poder establecer claros vencedores y perdedores.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 4

Jorge Rubio, Autocity.
4 de febrero de 2002.
Al volante
AL VOLANTE

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 5

Una vez al volante la diferencia de comportamiento y prestaciones se mantiene. El Daewoo Lanos se sitúa un escalón por debajo debido a su menor cilindrada y potencia. Pero quedaría mucho más equilibrado si hubiésemos podido contar con el motor 1.5 de 86 cv, mucho más animado y con poco que envidiar a sus rivales a pesar de que seguiría estando algo por debajo: El Kía Río otorga 98 cv de potencia máxima. A la cabeza se sitúa el Hyundai Accent con 102cv.
El Daewoo Lanos el 1.4 cuenta con 75 cv por los 25 más de cada uno de sus rivales. Por ello se echa en falta más empuje sobre todo al circular por autovías, cosa que no sucedería en la versión más potente. Las suspensiones tienen unos tarados algo blandos, pero el coche en líneas generales se comporta de forma noble y sin acusar excesivos balanceos de carrocería cuando realizamos apoyos fuertes. Un punto débil es el consumo, pues "traga" más que sus rivales teniendo en cuenta el menor nivel de prestaciones; 8,9 litros/100 de media.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 6

Parecido es el comportamiento del Kia Río, aunque es el más rezagado en este apartado pues no inspira la confianza de sus rivales. Además hay varios aspectos mejorables que incluso llegan a ser molestos. Su propulsor 1.5 emite un ruido que "sufrimos" en el habitáculo al tener un aislamiento insuficiente. También percibimos otros sonidos que denotan falta de precisión en el ajuste de piezas y elementos mecánicos. Se comporta de manera eficiente, sin grandes alardes, no es un coche que destaque en este aspecto, permitiéndonos mantener cruceros de 140 km/h por autovías. En cuanto a los frenos, no hay que pedirles demasiado, contando con la fuerza justa para no comprometer nuestra seguridad. En cifras de consumo se mueve en márgenes normales; 8,1 litros/100 en recorrido mixto.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 7

Al montar en el Hyundai Accent, lo hacemos en el que se vuelve a destacar con diferencia, por comportamiento, prestaciones y consumo. Es el propulsor más eficaz de todos pues sus números son mejores y el combustible que emplea(8,4 litros/100) tan sólo es sensiblemente superior para conseguir mayor velocidad punta y aceleración. Las sensaciones que transmite son de ser " más coche" que sus rivales.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 8

Es un modelo que estéticamente ha dado un gran cambio con esta última generación y cuya mejora en términos generales queda sobradamente demostrada. La caja de cambios que monta es la más agradable de las tres gracias al trabajo realizada sobre ella recientemente. Las marchas se engranan con facilidad y tiene una precisión de la que no pueden presumir los otros dos protagonistas. Los frenos actúan con eficacia a pesar de no montar ABS, que tampoco encontramos en sus dos rivales.
El único que lo ofrece de serie es el Daewoo Lanos en la versión 1.5 SX. Es opción en el 1.5 LS de Kía a un precio de 751,27 . Hyundai también lo pone a disposición del cliente en todas las versiones por 570,96 . .
Interior y Equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 9

Este aspecto establece ya grandes diferencias entre nuestros tres protagonistas. El Hyundai Accent destaca con claridad por acabados y ergonomía, con un tacto mejor que sus dos rivales en los revestimientos internos. El Daewoo Lanos, no obstante, ofrece un diseño más juvenil y atractivo empleando materiales que llegan al aprobado. Por último al Kia Río no podemos darle en este apartado el aprobado y se sitúa a gran distancia de sus compatriotas por calidad general. La culpa la tienen su pobre diseño y unos acabados deficientes.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 10

Sin embargo todo está tremendamente equilibrado en lo que se refiere al equipamiento. Todos equipan doble airbag frontal y dirección asistida. Se echaba de menos la apertura de las puertas con mando a distancia en nuestro Lanos, aunque es algo plenamente justificado teniendo en cuenta que el precio es casi tres mil euros inferior al del más caro, el Accent. Con esta diferencia de dinero se puede acceder a versiones más equipadas del Lanos, que equiparan por completo el equipamiento frente a sus rivales.
Todos buscan funcionalidad de puertas para adentro y buena prueba de ello son los numerosos huecos portaobjetos (y portalatas) que incorporan. El asiento del conductor más agradable es el del Accent, mientras que en el Lanos, aun siendo cómodo, carece de la regulación en altura e inclinación de la banqueta que ofrecen sus dos rivales.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 11

La habitabilidad es buena en todos ellos teniendo en cuenta sus cotas. Lógicamente el Lanos es un tres puertas, más compacto y limitado por esta razón. A pesar de todo, cuenta con unas dimensiones muy similares a sus dos rivales, gracias a una notable ventaja en distancia entre ejes. El Rio cuenta con ventaja en anchura por un mayor ancho de vías. No obstante el Accent está muy bien aprovechado.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 12

En cuanto al maletero el Kia Río dispone de 326 litros frente a los 345 l. del Hyundai. El Lanos cuenta con 250 l, menos que sus rivales en esta configuración, pero en la 4p dispone de 322 l. de capacidad, muy cercana a las de sus dos compatriotas.
Precio y Diseño
PRECIO Y DISEÑO

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 13

El diseño más juvenil y dinámico lo exhibe el Daewoo Lanos por el público al que va dirigido esta carrocería 3p. La gente joven y con la cuenta sin muchos ceros, tiene la oportunidad de acceder a un coche más bien urbano, al menos equipado con este motor, pero muy solvente en cuanto a mecánica y práctico, con un buen nivel de equipamiento para lo que desembolsamos a cambio. 9.586,14 (1.595.000 Pts.)
La silueta del Kia Río y el Hyundai Accent es muy similar pues incorporan el mismo número de volúmenes. El segundo ha cambiado sus formas redondeadas y bulbosas del anterior modelo por líneas mucho más rectas que recuerdan al diseño que se estilaba en los 80´. Además presenta retoques interiores y exteriores para este nuevo año. Lo más destacable es la nueva parrilla delantera y tomas de aire de mayores dimensiones. Una vez dentro la tapicería es otro elemento que ha dado un salto cualitativo. Por su parte el Kía Río cuenta con un diseño más personal, menos europeizado de líneas más sencillas y suaves.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 14

El precio de ambos supera ampliamente al Daewoo por la diferencia de carrocería y es igualmente muy competitivo.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 15

Kia Río cuesta 10.758,12 (1.790.001 Pts.) frente a 11.749,79 (1.955.000 Pts.) del Hyundai Accent. Unas diferencias establecidas por los parámetros de calidad presentes en cada caso. Por eso es una opción más tractiva la del Accent, que por poco más ofrece un producto mejor acabado en todos los aspectos. Otra cosa es la fiabilidad a largo plazo, sobre lo que no estamos en condiciones de emitir juicios.

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 16

Daewoo ofrece su versión tope de gama 1.5 SX 5p por 11.779 . Esto la equipara, como en el resto de la comparativa, con Hyundai y distancia a estas dos últimas de Kia, una marca cuyos productos son más económicos pero menos maduros en cuanto a calidad.
Galería Daewoo
GALERIA DAEWOO LANOS 1.4 S 3p

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 17

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 18

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 19

Galería Hyundai
GALERIA HYUNDAI ACCENT 1.5 GLS 16V 5p

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 20

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 21

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 22

Galería Kia
GALERIA KIA RIO 1.5 LS 16 V 4p

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 23

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 24

a fondo :: Daewoo Vs. Hyundai Vs. Kia 25