Daewoo Tacuma: Estilo europeo

Diego Zotes21 nov 2000
Inicio
ESTILO EUROPEO

a fondo :: Daewoo Tacuma 1

Con el Tacuma la marca coreana se sumerge de lleno en la lucha por el segmento del monovolumen compacto, iniciado exitosamente por el Renault Scenic, contando a su favor con un precio muy competitivo pero sin motores diesel. Daewoo ha comprendido hacia donde miran las familias medias de hoy en día y responde con un modelo que se adapta a todas sus necesidades.
Diseñado exteriormente por Pininfarina, el Daewoo Tacuma ofrece las mejores características para su segmento en cuanto a habitabilidad, conducción, seguridad y calidad, bajo una línea realmente atractiva.

a fondo :: Daewoo Tacuma 2

Interior
INTERIOR

a fondo :: Daewoo Tacuma 3

Su habitáculo, realizado conjuntamente por el Foro de Diseño de Corea e Italdesign, está formado por dos filas de asientos y un amplio maletero. Con una distancia entre ejes de 2,60 m y una anchura de 1,75 m, cuenta con espacio más que suficiente para viajar cinco personas cómodamente. La primera fila tiene la particularidad de que el asiento del copiloto gira sobre sí mismo 180º convirtiéndose en un improvisado salón), la segunda la forman tres asientos abatibles, plegables o extraíbles independientemente. El maletero, con una capacidad de 347 litros, llega a 1.425 abatiendo la segunda fila de asientos, mientras la gran abertura del portón trasero y el piso de carga totalmente plano permiten un acceso muy cómodo, disponiendo además de cuatro anclajes en las esquinas para asegurar los objetos voluminosos. Asimismo, cuenta con numerosos compartimentos y huecos como cajoneras bajo los asientos delanteros y en el suelo delante de los asientos traseros, portagafas, portabebidas, etc.
El salpicadero es de diseño moderno y ergonómico, con todos los mandos al alcance de la mano, aunque el reloj, demasiado alejado debajo del airbag del acompañante, dificulta al conductor el accionamiento de temperatura exterior. Los relojes del cuadro de instrumentación son de grandes dimensiones y muy legibles, situándose en la consola central el equipo de audio y el sistema de climatización con salidas de aire independientes para las plazas traseras.

a fondo :: Daewoo Tacuma 4

La protección de los ocupantes en caso de accidente está asegurada por una carrocería de deformación programada con refuerzos en todos los pilares, barras de protección lateral y largueros estructurales de diseño hexagonal, que absorben un 15% más que los tradicionales. Los paragolpes delanteros resisten impactos de hasta 8 km/h sin deformarse (hasta 4 km/h los traseros). Y a esto hay que sumarle dos airbags de gran tamaño y cinturones de seguridad con pretensores electrónicos y limitadores de carga. Los 120 «crash-test» realizados en el Tacuma avalan todos los requisitos exigidos en la Euro NCAP.
Motor
INTERIOR

a fondo :: Daewoo Tacuma 5

En cuanto a los motores, Daewoo recurre a un nuevo 1.8 litros de 8 válvulas que desarrolla 98 CV y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Para los que buscan mayores prestaciones, el conocido motor de 2.0 y 16 válvulas se ha revisado para entregar 121 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanzar los 180 km/h, todo ello reduciendo el consumo y la emisión de gases. Ambas motorizaciones llevan de fundición el bloque y aleación la culata, y presentan un idéntico consumo combinado (9,0 litros a los 100 km).
Es una lástima que para su modelo más reciente, Daewoo sigue sin poder contar con un propulsor diesel que le permita alcanzar los niveles de venta de la competencia, pero aunque ya se tenía previsto uno de origen Renault, el proyecto queda congelado en espera de que un nuevo inversor (posiblemente Opel) decida incorporarse al accionariado de la marca coreana.

a fondo :: Daewoo Tacuma 6

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Daewoo Tacuma 7

A la venta en España desde la segunda mitad de octubre en dos únicas versiones; un 1.8 en acabado SX (2.450.000 pesetas) y un 2.0 16V de acabado más lujoso CDX (2.775.000 pesetas), ambas incorporan de serie los cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida, doble airbag, reglaje eléctrico de faros, indicador de puertas abiertas, retrovisores calefactables, reposacabezas ajustables, radiocassette, cierre centralizado y el ABS con EBD, mientras que la versión más lujosa añade climatizador, termómetro exterior, asiento del acompañante giratorio, cargador de CD, mandos de la radio en el volante y decoración en madera. En cuanto a las opciones se limitan a cambio automático (285.000 ptas.), las llantas de aleación (97.000 ptas.), la pintura metalizada (48.000 ptas.) y el techo solar (135.000 ptas.) siendo la tapicería de cuero sólo para el CDX (140.000 ptas.) y el aire acondicionado (179.200) para el SX.